Pasar al contenido principal
Foto: RRSS

Ponchos Rojos dispone despliegue de 10 mil campesinos y ponchos Huayrurus acatara el bloqueo

Unos 10 mil ponchos Rojos de la provincia Omasuyos saldrán a realizar el bloqueo de caminos desde las cero horas de este lunes. Asimismo, los ponchos Huayrurus de la provincia Camacho, con sus 44 centrales agrarias, acatarán la medida convocada por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesino Tupac Katari.

“El apoyo de la central agraria es contundente para el paro de este lunes. Estaremos al 100% en el bloqueo. De nuestra provincia Omasuyos vamos a estar mínimo 10 mil ponchos Rojos. Nosotros somos unas de las (provincias) más grandes del departamento de La Paz”, dijo el máximo dirigente de los ponchos Rojos, Edwin Mamani a El Alteño Digital.

Asimismo, aclaró que esta medida “no permitirán” que un color político llegue a colgarse de su lucha, “si se va colgar y si se va a aprovechar, eso no está bien”, agregó.

Esta declaración la hizo porque algunas autoridades tildaron de evistas a los campesinos porque el martes 17, Evo Morales y sus seguidores iniciarán una marcha desde Caracollo.

El ejecutivo de la Tupac Katari, David Mamani, convocó a las 20 provincias del departamento de La Paz a un bloqueo de carreteras porque el presidente Luis Arce les plantó en dos oportunidades, además que desde la gestión pasada no cumplió con ningún proyecto para las regiones.

Otro de los argumentos es, según los dirigentes, la intromisión del Gobierno en las organizaciones que los dividió. Pero, el más decisivo es la toma de su sede sindical en la zona de San Pedro por dirigentes agrarios afines a Arce con apoyo de la Policía.

Por su parte, el máximo dirigente de los ponchos Huayrurus de la provincia Camacho dijo que acataran el paro indefinido con bloqueo de caminos, pero agregó que otra de las razones es por la escasez del diésel y los dólares que hizo que los precios de productos de la canasta familiar subieron al 50%.

“Las 44 centrales agrarias, los ponchos Huayrurus entramos al paro general indefinido y bloqueo de caminos desde las cero horas de este lunes 16 de septiembre”, dijo el dirigente en conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que la estrategia para el paro es el “plan pulga” toda la provincia apoya a la federación.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada