Tupac Katari habla de aplicar “plan pulga” en su bloqueo que quieren iniciar el lunes
Este lunes los campesinos reeditarán el denominado “plan pulga” que fue creado por el desparecido líder campesino Felipe Quispe “El Mallku” en 2003. Más de 20 años después el ejecutivo sindical de los campesinos paceños, David Mamani dijo que implementará ese plan en su bloqueo que pretende iniciar este lunes.
“Nosotros como organización hemos planificado, tenemos nuestra propia estrategia para enfrentar a este aparato represivo del gobierno central. Aquí nosotros vamos a implementar nuestro ‘plan pulga’ y otras estrategias, porque que no nos pueden acallar a este sector social popular que somos más del 86% del total de la población”, dijo Mamani a la conclusión de su ampliado realizada este viernes.
En septiembre de 2003 Felipe Quispe reveló el “plan pulga” que consistió en alfombrar de piedras el camino y escapar a otro lugar cuando eran sorprendidos por las fuerzas de seguridad. Gonzalo Sánchez de Lozada renunció a su cargo el 17 de octubre de ese año.
Los campesinos de las 20 provincias de La Paz anunciaron que desde este lunes 16 de septiembre realizarán un paro indefinido con bloqueo de carreteras en nueve puntos estratégicos del departamento.
Mamani duró un mes en el cargo de ejecutivo de las 20 provincias, dos desaires del presidente Luis Arce los colocó al frente y el Gobierno optó por conformar una dirección campesina paralela y desconoció a Mamani.
Luego, los dirigentes provinciales afines a Arce tomaron su sede sindical en La Paz, con apoyo policial, ubicada en la zona de San Pedro. El 2 de septiembre, los campesinos luego de una marcha quisieron retomar sus instalaciones, pero fueron reprimidos por la Policía, según la Defensoría del Pueblo, indiscriminadamente con el uso de agentes químicos.
Ese fue el detonante que llevó a los campesinos de las 20 provincias a declarar el paro indefinido, además la crisis económica por el que atraviesa el país por escasez de los dólares y el diésel.
“Aquí nosotros no vamos a permitir, tolerar ni negociación, ninguna reunión con el gobierno central, aquí lo único que quiere, este sector social movilizado a nivel departamental y nacional, es que se convoque a una elección nacional donde tengamos un nuevo gobierno que plantee nuevas políticas, nuevas ideas, un nuevo modelo económico para enfrentar esta profunda crisis económica”, argumentó el dirigente.