Pasar al contenido principal
Redacción central

Padres de familia de El Alto piden incluir a primaria y secundaria

El director departamental de Educación de La Paz (interino), Antonio Casildo Quispe, anunció que desde este viernes escolares de pre kínder y kínder de unidades educativas de El Alto pasarán a la modalidad de clases a distancia debido a la alta contaminación ambiental que se registra en el municipio. Los estudiantes aceptan la medida y los padres de familia solicitan incluir a primaria y secundaria.

“A partir de mañana (hoy), los estudiantes de nivel inicial en El Alto pasarán a la modalidad a distancia. Los niños de pre kinder y kinder ya no deben acudir a las unidades educativas. Para ello, nos hemos comunicado con las direcciones distritales para que instruyan a los directores y maestros en la planificación y asignación de tareas”, afirmó Quispe.

En cuanto a los niveles de primaria y secundaria, los estudiantes deberán asistir a clases de manera presencial, con el uso obligatorio de barbijos. Asimismo, se suspenderán las actividades deportivas, culturales y las exposiciones al aire libre.

“El aire está en un índice de 129 (ayer se registró una contaminación de 161 según Medio Ambiente de la Alcaldía de El Alto), lo que permite desarrollar actividades curriculares para primaria y secundaria”, agregó.

PIDE BARBIJOS

Por su parte, el dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Edwan Choque León, aceptó la decisión y exhortó a las autoridades de la Alcaldía de El Alto a dotar de barbijos a los jóvenes. “Además, pediremos a la Alcaldía que realice un testeo en todas las unidades educativas, para saber si hay estudiantes con problemas de salud”.

León reafirmó sus críticas hacia la Comisión de Educación y Salud por no haberlos tomado en cuenta. “Nos parece lamentable que, como representantes de los estudiantes, no se nos tome en cuenta, y que solo hablen los padres de familia, las unidades educativas y el municipio”.

A su turno, la presidenta de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce, explicó que están totalmente de acuerdo con las clases a distancia y sugirió a los maestros dar mayor utilidad a los libros del Ministerio de Educación. para no depender de las clases y tareas de forma virtual.

Además, adelantó que solicitarán reuniones con las autoridades del Ministerio de Educación y la Dirección Departamental de Educación, para pedir que los estudiantes de primaria y secundaria también pasen a la modalidad a distancia, ya que la contaminación sigue empeorando en la ciudad.

En Portada