Un alteño votará la casa en la festividad
El pasante de la Morenada Espectacular Transporte Pesado, Óscar Chirinos, informó que es un privilegio bailar en el Gran Poder, adicionalmente comentó que las distintas fraternidades compiten por contar con las fiestas y recorridos más sonados.
“Soy pasante, y eso implica una tremenda responsabilidad, desde que se asume el cargo. Organizamos la recepción, los ensayos, las veladas, prácticamente es una inversión a fondo perdido, pero lo hacemos por fe, por devoción al 'tatita' de el Gran Poder, y él nos devuelve de esa misma manera. La fe mueve montañas”, dice.
Cuando se le pregunta un aproximado de cuánto dinero ofrenda un pasante para la fiesta, responde: “Uy, no quisiera hablar de montos, pero es muy elevado. Para darle un ejemplo, nosotros llevamos para nuestra fiesta de este año a K’ala Marca y sus integrantes nos cobraron $us 23 mil para presentarse. Es una agrupación, nosotros debemos contratar entre cinco a seis para cada fiesta”.
K’ala Marca es considerado uno de los grupos folclóricos más importantes de Bolivia, y sus integrantes disfrutan de una significativa popularidad también en el exterior. De hecho, sus dos líderes vivieron mucho tiempo en Europa. Sus discos han sido certificados Oro y Platino gracias a su éxito comercial.
¿La inversión entonces sólo para una fiesta alcanza los $us 100 mil?, se le pregunta a don Óscar. “Más. A esos $us 100 mil sume banda, comida, bebidas, es fuerte. Esa es una inversión a fondo perdido, y efectivamente, estamos hablando de una sola fiesta. Ser pasante dura un año, se trabaja duro todo ese tiempo, pero vale la pena”, recalca antes de excusarse porque tiene que retirarse a una reunión precisamente de organización, cuando faltan pocos días para el día de la entrada que se realizará este sábado.
Cada fraternidad de morenada tiene de una a cuatro parejas, casadas como requisito fundamental para ser pasantes que también son llamados organizadores.