Día Mundial Contra la Lepra
En el Día Mundial Contra la Lepra, establecido el último domingo de enero de cada año, Bolivia reitera su compromiso en la lucha contra la enfermedad y la eliminación del estigma que la rodea, mediante acciones de prevención y atención a los pacientes de manera oportuna y gratuita a través del Sistema Único de Salud (SUS), afirmó el Ministerio de Salud y Deportes.
Según un reporte de esa cartera de Estado, la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por un germen (bacteria) denominado científicamente Mycobacterium leprae.
Afecta a la piel, la mucosa de las vías respiratorias altas, los ojos y los nervios periféricos, lo que produce alteraciones en la sensibilidad de manos, pies y cara. En algunos casos los síntomas pueden aparecer a los nueve meses después de haber adquirido la infección y en otros casos pueden tardar hasta 20 años, según datos de la OPS/OMS.
Bolivia mantiene una carga baja pero persistente de la enfermedad. En los últimos años ha mostrado una tendencia hacia la disminución. Entre 2015 y 2023 se notificaron 456 casos nuevos, la mayoría en el departamento de Santa Cruz, afectando más a la población masculina de entre 25 y 64 años. El 10% de los casos nuevos detectados presentan grados de discapacidad avanzados al momento del diagnóstico.