Proyectan dos rutas para los waynabuses
Por ahora no hay fecha, ni hora para que los waynabuses saldrán de su garaje y comiencen a surcar por las calles de la ciudad de El Alto, sin embargo, informan que tienen proyectado dos rutas para que iniciar su trabajo en las próximas semanas. Una operará en el sector sur y otra en el norte de esta urbe según informan las autoridades.
“El Ejecutivo Municipal menciona que ya se tiene dos rutas en las cuales operarán los waynabuses. Tanto para el sector norte como el sector sur en los cuales operarán los 16 motorizados. Nos han informado que una vez que se terminen las evaluaciones de los expertos, hasta finales de julio ya estarán operando en las calles alteñas”, anunció ayer la concejal alteña, Paola Quispe Medrano.
Los buses municipales unirán a dos sectores de la ciudad alteña y ayudarán a la población más pobre y que vive en los lugares más alejados de la urbe. Desde la Extranca de Río Seco y Ventilla los motorizados llegarán al centro alteño.
“El sector norte comprende la Cruz Papal, pasando la Extranca de Río Seco, de ahí llegarán hasta la Ceja. En el lado sur tenemos desde Ventilla hasta la calle 4 de la Ceja. Queremos unir a la ciudad de El Alto y que pueda beneficiar sobre todo a los vecinos que vienen de los lugares más alejados”, explicó.
EXPERTOS
La autoridad municipal, Paola Quispe, ratificó que se espera el informe de los expertos que están evaluando los motorizados para salir de la duda y verificar de cuántos más pueden retomar su trabajo.
“Por el momento con los motorizados que están operables se iniciará el trabajo. Hay que esperar lo que digan los técnicos, para saber si hay más motorizados operables y recién tomar una decisión. Hay algunas sugerencias, todo dependerá de los expertos para ver que se puede hacer con los demás vehículos”, aseveró.
Algunos dirigentes y vecinos alteños sugirieron que los motorizados que ya no sirven y que estén obsoletos, sean rematados para tratar de ayudar en la subvención de los que sí están funcionando; mientras que otros sugieren comprar vehículos “Coaster” que son más pequeños y Quispe no descartó analizar esas propuestas y todo dependerá del informe.
SEGURO
La también secretaria del Concejo Municipal de El Alto, explicó que los motorizados contarán sí o sí con un seguro contra accidentes e invertirán un monto de 400 mil bolivianos.
“El seguro es similar al SOAT y está enfocado para el tema de los accidentes de tránsito. Tal vez hay muchas incógnitas, sobre todo, para qué contratar un seguro si los buses aún no operan. Queremos aclarar que nosotros como concejales tenemos que cumplir esa norma para que puedan operar, porque si no lo hacemos, nosotros estaríamos incumpliendo la ley”, explicó.
Se contará con un presupuesto menor para el tema del seguro, porque se iniciará operaciones con menos motorizados. “Está previsto 400 mil bolivianos para el tema de los seguros de los buses. Hay que recordar que el primer año, se destinó casi dos millones para los más de 60 vehículos, pero ahora se bajó el presupuesto porque, solo se contará por el momento con 16 buses”, ratificó.