La cuarta de arveja se eleva a 22
Si bien la arroba de arveja se ha llegado a incrementar entre 80 y 100 bolivianos, la cuarta llega a costar Bs22, cuando antes solo valía Bs18. Se atribuye su alza a la poca producción y a la época de invierno, como cada año curre.
La libra puede encontrarse a 7 bolivianos. Pero también un montón llega a costar 5 bolivianos en el mercado de Villa Dolores, de donde la caseritas se aprovisionan de todo tipo de verduras para su comercio en los mercados y ferias de la urbe alteña.
Mientras que el haba ha mantenido su precio de 10 bolivianos la cuarta y el montón a 5 bolivianos, pese al invierno. La cosecha de este producto, como el de la alverja, se da en mayoría a finales de año. “Para diciembre, enero, va ver más verdura de nuestros valles, del sector Illimani”, contó una comerciante.
La ciencia ha comprobado que la arveja es uno de los alimentos que mayor cantidad de carbohidratos y proteínas posee por unidad de peso, destacándose como una importante fuente de sacarosa y aminoácidos, incluyendo lisina. Además, contiene una buena cantidad de vitaminas y nutrientes muy útiles para la salud.