Pasar al contenido principal
Redacción Central

La cebolla tarijeña también sube

Una chipa (bulto) de cebolla de cinco arrobas, se llegó a incrementar esta semana en 110 y 140 bolivianos. Se trata de las cebollas que se comercian sin cola y que es traída de Tarija par su comercio en la ciudad de El Alto.

“Cabeza está 120, ha subido mucho, esta mañana ya no he podido agarrar, no sé por qué han subido mucho. Tomate 100, 120 es una caja no he traído a cómo voy a vender, para qué iba a traer. Yo solo vendía a dos pesos el montón”, dijo una comerciante en la feria de Villa Tunari del Distrito 4 (D-4).

La cabeza grande de cebolla es más requerida para las pensiones y la elaboración de diversos platillos. La cebolla, no es como la papa, pero no puede faltar en la mayoría de los platillos de los hogares alteños o simplemente para ser comercializados.

Pese al incremento, la cebolla cabeza grande puede encontrarse el montón a 5 bolivianos. La cebolla del altiplano paceño aún se mantiene en su precio y se puede equilibrar este producto, con el que es traída de Tarija.

En los mercados se comercia también la que traen de Achacachi o del sector del lago Titicaca. En este caso, la chipa se mantiene a 80 bolivianos. El 25 de unidades se comercia a 10 bolivianos y también se puede encontrar a 5 bolivianos el montó o hasta de 2 bolivianos, dependiendo del tamaño. “Yo traigo del lago de Achacachi y la cebolla se ha mantenido”, dijo una vendedora.

La cebolla es la especie más cultivada del género allium, el cual contiene varias especies que se denominan cebollas y que se cultivan como alimento. Es un alimento con bajo contenido energético. En la composición de las cebollas se ha de tener en cuenta su contenido en minerales y vitaminas. Las cebollas son fuente de potasio mineral que contribuye al funcionamiento normal de los músculos y del sistema nervioso. También es fuente de vitamina C.

Según expertos, el tipo de fibra presente en las cebollas puede reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, insuficiencias cardíacas e infartos. Además, ayuda a reducir el colesterol, según la Federación española del corazón

En Portada