Pasar al contenido principal
Redacción Central

Comité Mixto velar por la seguridad obrera

Los trabajadores de la Empresa Constructora y de Servicios Vialco SRL formaron un Comité Mixto, para velar por la seguridad, salud ocupacional y bienestar de los obreros, quienes están a cargo de la construcción del camino Iñau X3D, en la comunidad de Tayasigua, Chuquisaca.

“El Comité Mixto es paritario, es decir, está integrado por la parte empleadora y por los trabajadores. Es importante contar con un Comité Mixto en las fuentes laborales, porque solo así se puede evitar y disminuir posibles accidentes de trabajo”, informó la jefa Regional de Trabajo de Monteagudo, Zulema Serrudo.

La empresa constructora cuenta con 102 trabajadores, la mayoría pertenece a pueblos indígenas y originarios guaraníes y campesinos de la zona. De acuerdo a las normas vigentes, el Comité Mixto de la empresa constructora está conformado por tres representantes de cada una de las partes: Un presidente, un secretario y cuatro vocales, explicó Gricelda Álvarez, inspectora del caso.

Desde ahora, y en cumplimiento a la Resolución 437/22 del Ministerio de Trabajo, el Comité Mixto tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar. Además, deberá mantenerse informado sobre el funcionamiento y conservación de las máquinas, equipos e implementos de protección personal de los trabajadores, y sobre las normas en la materia.

También deberá participar de las inspecciones internas de la empresa y del Ministerio de Trabajo; conocer, analizar y realizar seguimiento a las causas de accidentes de trabajo y proponer soluciones; y comunicar al inmediato superior las condiciones inseguras detectadas y gestionar acciones correctivas, entre otras funciones.

“Todas las empresas públicas y privadas están en la obligación de conformar sus Comités Mixtos. Además, si uno de los representantes de los trabajadores fuera víctima de presión, intimidación, represalia o despido injustificado, el trabajador podrá denunciar el hecho ante las jefaturas departamentales o regionales”, informó Álvarez.

En Portada