Pasar al contenido principal
Redacción Central

Padres de familia dicen alto a la violencia

La primera feria a la inversa de la Unidad Educativa “Tarapacá” del Distrito 1 (D-1) de la ciudad de El Alto, estuvo protagonizada por los padres de familia que abordaron la delicada y preocupante temática de violencia.

Los papás se organizaron y prepararon durante un mes para hacer sus exposiciones. Armaron sus stands, pegaron sus coloridos y dinámicos papelografos, inflaron globos, elaboraron regalitos para los visitantes e incluso algunos prepararon bocaditos, con el fin de que la lucha contra la violencia llegue a todos.

“Una sociedad se construye en base a amor, si el amor está entonces las cosas van a salir bien. Nuestra primera responsabilidad con nuestros hijos es el amor, después lo demás va llegando porque es el método que siempre ha funcionado, pero estamos olvidando esas buenas costumbres”, reflexionó un padre de familia.

Violencia intrafamiliar, psicológica, bullying, maltrato, entre otras fueron las temáticas que se abordaron y debatieron, planteando las soluciones en bien de las familias. “Hoy en día ya no se puede golpear a los hijos. Nosotros como papás debemos ver qué mecanismos usamos, puede ser un ejemplo, para no golpearlos, privarlos de algo que les gusta o para premiarlos, porque nuestros niños se portaron bien sería hacer juntos una actividad que les gusta”, dijo otro de los padres de familia.

EJEMPLO

Los escolares del colegio Tarapacá, pasaron por cada uno de las tiendas de exposición para no solo reencontrarse con sus padres, sino también para aprender. Los profesores se encargaron de avaluar el trabajo, la presentación y la exposición de los papás, quienes recomendaron a los progenitores ser el ejemplo de sus hijos.

“Cuando ambos (papá y mamá) se desentienden de la educación de sus hijos, ahí es cuando el estudiante crece sin valores y un valor fundamental es el respeto, la fidelidad; antes se mantenía eso, los hogares eran formados; mal o bien, se sobrellevaba la situación en el hogar, pero ahora, lamentablemente, con todo lo que ustedes han hecho, la época que estamos viviendo, con las leyes que a veces interpretamos mal, fácilmente se divorcian y quiénes pagan las consecuencias, son los hijos”, indicó una docente.     

Comunicación y confianza entre padres e hijos, fueron los mensajes que más repercutieron en la feria a la inversa. La directora del establecimiento educativo, María Eugenia Ticona, destacó el trabajo cumplido por los padres de familia, docentes y la parte administrativa.

“Hemos visto que los padres de familia que han participado, han tomado conciencia de cuán importante es la educación que ellos brindan en casa y cómo está educación incide en el aprendizaje de nuestros estudiantes”, afirmó.

Se ha hablado principalmente de formas de prevención de la violencia de género, económico y lo que es el bullying”.

María Eugeni Ticona Directora

En Portada