Pasar al contenido principal
Redacción Central

Hijos de beneméritos listos para otra guerra

En el 88 aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, en El Alto los hijos de los beneméritos afirmaron ayer que están dispuestos a salir al frente a defender los recursos naturales si la patria los llama.

“Si la patria nos convoca, nosotros los hijos de los beneméritos seremos los primeros en salir al frente para defender a Bolivia”, afirmó casi con lágrimas en los ojos el presidente de la Federación de Hijos de Beneméritos de la Guerra del Chaco, Paulino Canchillo Ormachea.

Recordó que ellos crecieron en medio de historia y recuerdos que sus padres les contaban todos los días cuando hablaban de la guerra. “En la cruenta guerra estuvieron presentes nuestros padres para defender el territorio nacional y muchos de ellos perdieron la vida y quedaron con secuelas. Nosotros como hijos de los beneméritos, tenemos esa instrucción”, dijo.

En la plazuela del Benemérito de la Guerra del Chaco que se encuentra en la calle 1 de La Ceja, los hijos de los beneméritos que aún siguen con vida, realizaron un emotivo acto, para recordar la memoria y legado de sus padres.

“Nuestros padres nos dejaron un legado. Nos han pedido defender siempre el territorio nacional. Si hay una guerra, nosotros saldremos al frente con las fotografías de nuestros padres y defenderemos nuestra patria. La sangre derramada de nuestros padres no podemos olvidar y hasta el último día de nuestros días seguiremos en alerta y en apronte”, aseguró.

Con un bastón para caminar, una cachucha que le tapa la calva y con un traje a rayas oscuro. Ormachea lamentó que como sector se sienten olvidados por las autoridades y que con el pasar del tiempo, poco a poco, ellos están muriendo en el abandono.

“Nosotros como hijos de beneméritos estamos olvidados, no solo por la sociedad, sino también por las autoridades nacionales. Cada vez estamos muriendo más de nosotros y poco a poco, vamos a desaparecer en el olvido. Actualmente, solo queda un benemérito vivo, pero está en estado vegetativo en el oriente nacional. Tarde o temprano va a morir y luego nosotros”, lamentó.

Juana Vicente de Manzanera, hija de otro héroe de la patria, alertó que la sociedad y los jóvenes de ahora, se están olvidando de la historia del país y no recuerdan que adolescentes y hasta niños, fueron a la guerra a morir por los recursos naturales y el país gozando del petróleo defendido.

“Hoy vemos que los jóvenes actuales no saben o no les importa saber del sacrificio que pasaron nuestros padres en la Guerra del Chaco. Más les importa bailar y tomar. Nuestros padres dieron sus vidas, se sacrificaron por el país, pero ahora esa memoria se está perdiendo”, alertó.

EL DATO

El 14 de junio de 1935, se proclamó el cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, los soldados paraguayos y bolivianos salieron de sus trincheras a darse un abrazo de paz para poner fin a la guerra que duró tres años.

En Portada