Transfieren recursos a gobernaciones
Entre enero y abril fueron depositados en cuentas de las nueve gobernaciones de Bolivia más de Bs 246,2 millones para garantizar a la población atención gratuita en hospitales de tercer nivel, a través del Sistema Único de Salud (SUS), informó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023.
“Como Ministerio de Salud, en lo que va del año, hemos transferido 246.224.356 de bolivianos a los Gobiernos Autónomos Departamentales, para garantizar la atención gratuita de salud de nuestro pueblo boliviano”, afirmó.
Para la presente gestión, se tiene garantizado el desembolso de Bs 476.347.370 con el fin de garantizar una salud universal y gratuita a todos quienes no están asegurados en cajas de salud.
En el marco de la lucha contra el cáncer citó que se han beneficiado 280 pacientes con tratamientos de radioterapia interna y externa. Para el 2023, se estima que este número suba a 1.500.
También se prevé en esta gestión beneficiar a 30 pacientes con trasplante renal gratuito, 271 recibirán sin costo alguno medicamentos inmunosupresores y se comprarán 194 máquinas de hemodiálisis.