Pasar al contenido principal
Redacción Central

Inicia el festejo a mamá con un plato de p´eske

El festejo a las madres comenzó ayer en el Distrito 1 de El Alto, con un plato de p´eske. Fue un acto especial que se desarrolló para las mujeres de la tercera edad por su doble rol de madres y abuelitas

“Hacemos llegar un abrazo cordial a todas las mamás, decirles a los hijos a las hijas que valoremos a nuestras mamacitas, porque las mamás dan todo por los hijos para que puedan superarse; sacrifican el pan, hasta el zapato para sacar adelante a sus hijos”, declaró la asambleísta departamental, Maribel Chipana.

Con Chipana, la asambleísta departamental Ana Salgado y en coordinación con el Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto, iniciaron por la fecha festiva una campaña de salud, con la entrega de lentes y un chequeo médico para las personas de la tercera edad.

El acto se desarrolló en el Hogar Transitorios para Adultos Mayores “Auki Uta 19 de Marzo” de la zona Villa Dolores. Al menos medio centenar de adultos mayores, tanto hombres como mujeres, se beneficiaron con la campaña.

“Hemos venido con la campaña de salud para nuestros adultos mayores, ya sea medicina interna, oftalmología y otorrinolaringología, posteriormente realizaremos otras campañas”, destacó Salgado.

MADRE Y PADRE

Doña Concepción Churata, madre de cuatro hijos, con 70 años de edad es abuela de 19 nietos; muchos de ellos personas mayores viven fuera del municipio, pero cada 27 de mayo llegan a su casa para darle un abrazo y festejarla.

“Estoy feliz, mis hijos, mis nietos no me han olvidado, eso queremos pedir para todas las mamás que los hijos las quieran, respeten y no se olviden de ellas”, pidió.

Mientras que doña Nieves Canaviri (78), dijo que solo tiene 13 nietos de los cuatro hijos que tuvo que criar sola porque el padre los abandonó. “Soy padre y madre he hecho de todo para sacar adelante a mis hijos, he lavado ropa y he ayudado a las señoras (empleada doméstica)”, recordó

“Mis hijos ahora se hacen cargo de mí, siempre les he aconsejado que estudien y que se porten bien, no me arrepiento de haber sido madre”, aseveró.

Como Nieves, Margarita Quenallata también se hizo cargo ella sola de sus dos hijos, que actualmente formaron familia y son muy unidos a su madre. No puede evitar que las lágrimas la venzan al recordar los momentos difíciles que tuvo que pasar para criar a sus retoños y sean hoy personas de bien.

“Ha sido muy duro criar los hijos, al menos ser padre y madres es bien duro, se sufre por la falta de papá y había que ir a trabajar a otro lado, es muy fuerte el trabajo solo para mamá, pero gracias a Dios he criado y ahora tengo hasta nietos, que ya son jóvenes, soy feliz con mis hijos”, destacó.

“Mis hijos me quieren, no son ricos, pero nos apoyamos, les pido a los papás que no abandonen a sus hijos, cuando abandonan a sus hijos piensan que son felices, pero no es así y a los hijos pedirles que cuiden y protejan a sus mamás porque no hay nadie como la madre”, añadió.

En Portada