Pasar al contenido principal
Redacción Central

COR apoya reemplazar a los dólares por el yuan

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, Marcelo Mayta, calificó ayer de positivo que el país, se abra a la economía mundial e incluso a la moneda china (yuan o renminbi), tal como propuso el presidente, Luis Arce Catacora.

“Hay que hacer un análisis profundo en el tema del dólar y la moneda boliviana, pero creemos que es muy saludable abrirse a otras monedas internacionales como es el yuan chino, para mantener la estabilidad. La economía china es hoy por hoy, la más grande en el mundo y esto puede traernos muchos beneficios al país”, resaltó el dirigente a El Alteño. 

A dos años de gestión, el Jefe de Estado boliviano dio su discurso presidencial para dar certidumbre respecto a la economía y habló sobre las acciones de países vecinos como “Argentina y Brasil, que están acordando con China, transar en yuanes chinos, antes que en dólares estadounidenses”, algo que es digno de imitar.

Para Mayta, es una oportunidad de que el país pueda comercializar directamente con una potencia económica, porque su moneda se ha fortalecido y es una potencia comercial en el tema de industria y manufactura.

“Reitero hay que hacer un análisis. La implementación yuan de China, en la región es muy importante y hay que recordar que en El Alto, la gran mayoría de la población se dedica a ser gremiales minoristas y se puede negociar directamente con China y sin intermediarios, eso puede ser un factor favorable para el país”, consideró. 

En análisis del máximo representante de los trabajadores alteños, la supuesta “escasez del dólar”, fue una especulación promovida por la derecha y que, gracias a la promulgación de la Ley del Oro, el país obtendrá el ingreso de más billetes estadounidenses.  

“El tema del dólar fue más que todo una especulación de la oposición y creemos que con la Ley del Oro, eso traerá más dólares al país. Con la promulgación de la Ley del Oro, habrá más circulación de dólares y el nuestro Gobierno competirá a nivel mundial con otros países, porque antes había un monopolio en ese tema”, explicó.

INFORME

Respecto al discurso del Primer Mandatario, el ejecutivo de la COR alteña, recordó que el país, está saliendo de un “golpe de Estado” en 2019 y una pandemia mundial, que ha mermado la economía de otros países y que, gracias a las medidas económicas del Gobierno, el país se recupera.

“El mensaje presidencial dio un informe de dos años y medio de gestión, donde con datos estadísticos el Mandatario reflejó cómo está el país, en datos cómicos. En ese sentido quiere decir que nuestro presidente recibió un Gobierno desfalcado por el Golpe de Estado y, además, la pandemia dejó una administración prácticamente en ruinas”, afirmó.

Es por eso que se tuvo que realizar grandes esfuerzos para que la economía no se venga abajo en los dos años de Gobierno que le tocó asumir al presidente Arce y que, sin esas medidas, Bolivia estaría en una situación peor que los países vecinos.

En Portada