Alertan posible desborde de ríos en dos regiones
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emite la alerta Naranja por posibles desbordes de ríos debido a las intensas lluvias en el norte de La Paz y Cochabamba.
La alerta estará vigente hasta el 8 de mayo, además prevé lluvias en La Paz, Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí.
“Ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes (y aportes de nieve y/o granizo en cabeceras de cuencas) en las cuencas de los ríos Cotacajes, Boopi, Mapiri, Tipuani, Catari, Kekha Jahuira, Chapare, Ichilo afectando a La Paz, parte Norte y Yungas (…), Cuenca Alta del Río Mamoré (Cochabamba)”, establece la alerta meteorológica.
En el camino a los Yungas, en el sector de la Cumbre, fueron reportados incidentes por la intensa nevada.
El director regional de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) La Paz, Roger Callisaya, informó el viernes de 17 puntos críticos, donde se presentaron derrumbes, 15 de ellos estaban en la vía Unduavi-Chulumani.
Ante esta situación, exhortó a los transportistas a circular con precaución sobre todo en las provincias donde no hay radares de tránsito.
REPORTES
Entre tanto en La Paz reportaron la caída de una intensa lluvia en la ciudad de La Paz provocó 16 emergencias, entre la caída de muros de vivienda, rebalse del río Choqueyapu, inundaciones y filtraciones.
“Hemos tenido 16 llamadas de emergencia que han sido atendidas, la lluvia ha sido en toda la ciudad. Se ha monitoreado el río Huayñajahuira y se cerró de forma temporal los puentes de ese sector. Se ha registrado el rebalse del río Choqueyapu”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.
Según el reporte oficial, las lluvias afectaron a seis familias, de las que tres tuvieron que evacuar sus viviendas de manera parcial. Tres viviendas de la avenida Vásquez fueron afectadas con la caída de muros por las intensas precipitaciones y el “movimiento de tierra”.
Además, hubo una crecida inusual del caudal de los ríos Huayñajahuira, Orkojahuira y Choqueyapu, que se desbordó en la calle 15 de Obrajes y la avenida Costanerita.
LO BENEFICIOSO
Los beneficioso que a lluvia esta dejando es que la represa de Misicuni de Cochabamba alcanzó un 84% de su capacidad de almacenaje con la nevada caída este sábado y garantiza la provisión de agua para consumo humano, riego y energía eléctrica, informó la empresa.
“Una sorpresiva nevada cayó durante la madrugada del sábado 6 de mayo en la zona de la presa Misicuni, lo que representa un aporte de más de medio millón de metros cúbicos al embalse de este gigante reservorio de agua de los cochabambinos”, destacó la firma en redes sociales.
El actual embalse de agua permite garantizar la provisión del recurso hídrico “durante todo el año en sus tres componentes: agua para consumo humano, riego y energía eléctrica”. El viernes, iniciaron las gestiones para llegar con agua potable de Misicuni a más beneficiarios de la zona sud de la ciudad de Cochabamba, hecho que fue considerado como “un hito histórico”.