Un dirigente alteño se ofrece como mediador
El vicepresidente de la Asamblea de Derechos Humanos (APDHH) de El Alto, Edwin Siñani Aruquipa, se ofreció ayer para facilitar el diálogo entre los maestros y el Gobierno central, para evitar el enfrentamiento entre bolivianos.
“Lo que nosotros como Derechos Humanos de El Alto, proponemos es buscar el diálogo y no la confrontación. Convocamos a instancias neutrales como derechos humanos para mediar y nosotros estamos dispuestos a participar si nos convocan”, afirmó el representante.
Aruquipa pidió a las autoridades nacionales y dirigentes del Magisterio a comenzar el diálogo y lamentó que se vulneren los derechos de los jóvenes y niños que son los únicos perjudicados por los conflictos.
“Desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos vemos que se tiene que buscar los medios conciliatorios, porque hay sectores que están siendo vulnerados como los estudiantes que ya no pasan clases en muchas unidades educativas. Vemos que es urgente llegar a un entendimiento de todas las partes”, exhortó.
El vicepresidente de Derechos Humanos de El Alto cree que la mejor forma de llegar a un acuerdo es que ambas partes estén dispuestas a ceder y no imponer una postura que puede alargar el conflicto.
“Creemos que no es una medición de fuerzas, todas las partes deben estar dispuestas a ceder. El diálogo prospera cuando ambas partes están dispuestas a ceder, no se puede imponer una idea sin la concertación. Un maestro debe estar en las aulas enseñando los valores a los niños, no en las calles”, agregó.
DEFENSOR
Otra instancia que también se ofreció para mediar es la Defensoría del Pueblo entre maestros urbanos y el Gobierno ingresó a su octava semana de protesta y huelgas de hambre en la ciudad de La Paz.
“Estamos haciendo una invitación formal a que se pueda retornar a este espacio de resolución de conflictividad. Vamos a mandar las notas correspondientes a ambas partes y nosotros estamos dispuestos a ser mediadores en el conflicto, si así lo solicitan”, afirmó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
También mencionó que se sugerirá a otras instancias del Gobierno, como el Ministerio de la Presidencia, para que pueda coadyuvar con la instalación de ese espacio de resolución de conflictos, toda vez, que el Magisterio pidió el concurso de esa instancia gubernamental.
“Es importante que podamos recuperar el respeto por la vida y la integridad. Nosotros como Defensoría del Pueblo estamos haciendo un seguimiento y, de hecho, en este momento, hemos desplegado un equipo de la institución para ver que las condiciones de salud (de los posibles huelguistas) se pueda verificar”, agregó.
Entre tanto, los maestros urbanos del país anuncian que están preparando una lluvia de conflictos para hacer retroceder al Gobierno y aseguran que no levantarán sus medidas y si no se resuelve el conflicto esta semana la próxima comenzarán a pedir la captura del ministro de Educación por el presunto delito de “pirateria”.