Pasar al contenido principal
Redacción Central

Niños alteños piden frenar la violencia

En sesión del ‘Ch’iti Gabinete’, donde los niños personificaron a secretarios, subalcaldes y dirigentes de organizaciones sociales, pidieron una ‘vida libre de violencia’ y derecho a jugar en los parques con mayor seguridad. La alcaldesa Eva Copa, quien participó en el evento que se llevó por el Día de la Niña y del Niño, aseguró que generarán políticas con base a las propuestas de los infantes.

“Estamos trabajando para difundir los derechos de los niños y adolescentes, mediante cursos y talleres en colegios e instituciones, realizando atenciones integrales para proteger los derechos de los niños y así tener una vida libre de la violencia en contra de la niñez alteña”, dijo Luana Camila Apaza, quien estaba de secretaria Municipal de Desarrollo Humano.

La mañana de este miércoles, la sesión del ‘Ch’iti Gabinete’ se instaló en medio de juegos, bailes, desfiles y carrera pedestre que se desarrollaron en el atrio del Jach’a Uta, para celebrar el Día de la Niña y del Niño donde también estaba la alcaldesa Eva Copa.

Entre las solicitudes que hicieron conocer los niños está la protección y mayor seguridad en parques y plazas, para cuidar de manera especial el desarrollo físico, material y social de los menores.

“Se realiza operativos para cuidar los espacios recreativos, para que nosotros, como niños, tengamos la seguridad de jugar sin miedo”, dijo Benjamín Alejandro, quien fue el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana.

También demandaron “una buena alimentación, rico y saludable”; además, pidieron mayor protección de la Policía Nacional, difusión de sus derechos, vacunas y desarrollo psicomotriz en la primera infancia.

Por su lado, la alcaldesa Eva Copa se comprometió a hacer seguimiento a sus requerimientos de los niños para poder generar políticas de acción. “También tiene que haber un seguimiento consecutivo para poder generar con ellos políticas de acción en la ciudad de El Alto”, dijo la autoridad municipal.

AGASAJOS

El interventor de Epsas, Bladimir Iraizos, compartió ayer con los hijos de los lustracalzados a quienes les llevó regalos. “Son el pulmón del Estado Plurinacional y por qué no decirlo el futuro de El Alto”, afirmó.

En el Hospital del Norte, los médicos se vistieron de personajes de cuentos de hadas y recorrieron los pacillos de salas de internación y consultorios externos para compartir un momento de alegría con los niños.

“Lo que se busca con esto es pintarles un día distinto a los niños y que al menos por hoy se olviden de su enfermedad, y sonrían porque su estado de ánimo les ayuda a mejorar”, expresó la jefa de Pediatría, Roxana Espada.

Alrededor de 50 niños festejaron con el personal de bata blanca, una gran fiesta con regalos, golosinas y chocolatada fueron mimados este 12 de abril, por su parte los padres de familia y los niños se mostraron agradecidos por el gesto.

En Portada