Pasar al contenido principal
Redacción Central

Restituyen derechos de los niños abandonados

El “Equipo Hogares” y el “Equipo Prevención” no son nuevos, ya que el 2018 fueron proyectados y para 2019 entraron en marcha en beneficio de menores abandonados o en vías de quedar en orfandad. Como un mandato de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, los mismos centran su esfuerzo en el objetivo mayor de prevenir el abandono de niños, niñas y adolescente, pero sobre todo reestablecer el derecho a la familia mediante la reintegración familiar o la adopción.

“Equipo Hogares” es parte del Programa de Atención Niña, Niño y Adolescentes en Centros de Acogida y su responsable, Grover Mamani, destaca el trabajo que se viene cumpliendo por hombres y mujeres para que ni un menor de edad quede en la calle, pero sobre todo, dijo, prevenir que las familias se disgreguen siendo los hijos los más afectados.

“Ya que se ha visto mucho abandono, se ha creado un programa de prevención al abandono de NNA (Niño, Niña y Adolescente). Nosotros tenemos el objetivo de prevenir el abandono de estos niños (...) con la Defensoría (de Niñez) del Distrito ve si la familia está en peligro (problemas económicos, sociales o familiar) y apoyamos con terapias, en salud, incluso víveres según el Brazo Social”, explicó la autoridad edil.

El programa de menores en centros de acogida es dependiente de la Unidad de Infancia, Niñez y Adolescencia de la Dirección de Niñez, Género y Atención Social de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano Social Integral de la Comuna alteña. “Equipo Hogares” cuenta con un psicólogo, una trabajadora social y un abogado.

PREVENCIÓN

El “Equipo Prevención” al igual que Hogares cuenta también con un abogado, con un psicólogo y una trabajadora social y su tarea se centra en la orientación de las familias, para evitar se disgreguen o en el caso de que el padre haya abandonado el hogar, se busca que los niños no sean quienes paguen la factura y queden abandonados, ante la “imposibilidad” de la madre de sostener el hogar.

“Muchas señoras que han sido abandonadas por el progenitor, necesitan un asesoramiento legal en tema de asistencia familiar, aspectos legales en los que nosotros asesoramos a la familia. Se busca el empoderamiento de la madre, con emprendimientos”, indicó Mamani a tiempo de señalar que se busca apoyo de otras instituciones en bien de la jefe de hogar.

El trabajo parece similar al que cumplen las defensorías de la niñez y adolescencia y los servicios legales integrales. Sin embargo, con el aporte de ambos equipos, según el responsable del área se quiere reforzar la respuesta inmediata a la demanda de la población en situación de riesgo y sobre todo de los menores.

Justamente, la demanda de la población y los casos que se presentan día tras día ha hecho que los dos equipos sean conformados. “Hubo muchas problemáticas, la atención se ha saturado y por eso la importancia de la prevención que es netamente para coadyuvar en el caso de familias, familias en riego de abandono. Y nosotros como Municipio, mediante estos equipos nosotros queremos fortalecer a la familia empoderando, dando un capital para un negocio”, dijo.

ABANDONADOS

El menor de edad que ha sido abandono por su familia de origen y ampliada, pasa a ser un niño o niña o adolescente en adopción y es ahí donde ingresa en acción el “Equipo Hogares” del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).

“Una vez que están en los Albergues 24 Horas (…) se busca un albergue para institucionalizarlos; si bien no cuentan con un certificado de nacimiento, nosotros, como ‘Equipo Hogares’, restituimos este derecho, presentamos una demanda de filiación judicial”, explicó Grover Mamani del Programa Niño Niña y Adolescente.

FAMILIA SUSTITUTA

El GAMEA coordina con el Sedeges de la Gobernación de La Paz, para el programa de padres sustitutos de menores abandonados o con problemas legales para su guarda temporal.

“En primera instancia es la Defensoría del Distrito el que hace la primera ruta; al ver que un NNA ha sido abandonado, pero aparecer la madrina al enterarse que ha sido abandonado, entonces sí se puede trabajar con esta familia”, dijo Mamani.

Las defensorías atienden a la sociedad, pero se han visto saturadas por eso se crean los equipos para restituir  derechos”

Grover Mamani Alcaldía de El Alto

En Portada