Campesinos se sienten “defraudados” por Evo
Campesinos de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, se sienten “defraudados” por Evo Morales que les prometió construir la “carretera bioceánica” y que no lo hizo; ahora, con el presidente Luis Arce Catacora, tienen nuevamente la esperanza de que el progreso llegue a esa región.
“Nosotros estamos molestos y defraudados. El 2013 entramos esperanzados a una audiencia con Evo Morales. En una primera instancia nos dijo que sí iban a construir la carretera hasta llegar a puerto de Ilo (Chile), pero luego Morales cambia de discurso y dice que nada con Chile, si con Perú, eso nos dejó a nosotros marginados y dolidos”, contó el Mallku General de la provincia Pacajes, Macario Ingali.
Ahora, nuevamente surge la esperanza con la gestión del mandatario Arce, para que se apruebe el financiamiento que permita dar inicio para la “piedra fundamental” y esperan hasta el próximo 29 de marzo, aniversario de la provincia Pacajes.
“Son 35 años de lucha. Evo Morales nos ha hecho un daño tremendo a nosotros. Recién en 2021 hemos podido visitar al presidente Arce, donde hemos conseguido parte del financiamiento. Eso nuevamente nos ha dado esperanza. La carreta tiene un financiamiento de 210 millones de bolivianos, son 187 kilómetros. Es la única carreta con salida bioceánica”, explicó.
“Es pavimento rígido y es uno de los proyectos modelos que hemos esperado más de 35 años. Estamos esperanzados, es el sueño dorado de la provincia Pacajes, para nosotros esta carretera es desarrollo”, agregó.