Abandonan a una wawa en una casita de perro
La pequeña Libertad (nombre convencional), con apenas tres días de nacida, se encuentra en el área de neonatología del Hospital Corea de El Alto, donde es alimentada con leche fórmula y goza de buena salud.
La recién nacida fue encontrada envuelta con una chamarra negra, todavía restos del cordón umbilical y un hilo negro con un corazón en el brazo izquierdo, dentro de una casa de madera para perros callejeros en el distrito municipal 4 en El Alto.
Yudith Huayta, responsable del albergue 24 horas, dijo a una red nacional que se está buscando a los padres de la bebita. Libertad fue abandonada la noche del viernes, cerca de las 22:30, pasó varias horas a la intemperie la madrugada del sábado, por lo que fue encontrada con inicio de hipotermia y manchas rojizas en las piernas.
“Tiene la edad gestacional de 35 semanas, es una bebé prematura. En caso de no aparecer ningún familiar será trasladada a un albergue transitorio para su atención y cuidado integral”, dijo la funcionaria, quien recordó el número gratuito de la institución para recibir cualquier información, 800-164343.
De acuerdo con el reporte de la Policía Boliviana, la unidad de Bomberos fue quien hizo el rescate de la bebé luego del llamado de los vecinos de la zona, que fueron alertados por un transeúnte que circulaba por la calle Domitila Chungara, ubicada en la urbanización Libertad.
En primera instancia pensaron que se trataba de cachorros por el llanto que se escuchaba, pero afortunadamente encontraron a la pequeña Libertad y fue trasladada inmediatamente al hospital Corea.
DETALLES
La recién nacida Libertad que fue abandonada el viernes 24, en la zona Libertad del Distrito 4 y la Alcaldía de El Alto convoca a la familia ampliada para restituirla a su hogar.
“Hemos recibido la denuncia por parte de un vecino que había una bebé abandonada dentro de la casa de un perrito, de forma inmediata se coordinó con la Unidad de Bomberos para trasladarla al Hospital Corea; según el reporte médico, se ha evidenciado que la bebé es prematura con la edad gestacional, de 35 semanas, presentaba sepsis e hipotermia a causa de las bajas temperaturas”, informó la responsable del Albergue Transitorio 24 Horas, de la comuna alteña, Judith Huayta.
Dijo que el domingo se recibió el reporte diario médico que da cuenta de un cuadro de salud estable de la neonata y comenzaron a suministrarle fórmula para prematuros.
“Es un delito hacer el abandono de infante, niño, niña o adolescente; esto es un proceso penal que se instaura con quien haya abandonado en esta situación, solicitamos que se pueda tomar los recaudos necesarios. Si el factor socioeconómico puede ser determinante, nosotros, como municipio y dirección, estamos para poder orientar, ayudar y en su defecto; tal vez intervenir el caso con el Brazo Social correspondiente, agregó Huayta.
La comuna alteña convocó por los medios de prensa a la familia ampliada de Libertad Viracocha Silva, de un día de nacida, al momento que fue encontrada en abandono; a que se presenten en oficina de la repartición para restituirla a un hogar.