Amautas piden frenar la violencia en Perú
Amautas de Argentina, Paraguay, Ecuador, Colombia, Bolivia y otros países se reunirán el próximo lunes, para realizar un “wajta” (ritual andino), en el municipio de Copacabana, para que los “achachilas” (espíritus guías) frenen la violencia que se vive en el vecino país del Perú.
“Estamos muy preocupados por el problema que existe en el Perú, has más de 50 muertos entre jóvenes, mujeres y hombres de las provincias. Vamos a realizar una wajta, para que frene la violencia entre hermanos”, anunció el presidente del Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyo, Víctor Machaca Quispe.
El evento se realizará en el municipio de Copacabana, donde se realizará una mesa andina para que la paz, vuelva a la nación vecina.
“Será una mesa andina con representantes de varios países como Argentina, Paraguay, Ecuador, Colombia y otros que vamos a pedir a nuestros achachilas, que acabe la violencia, que los hermanos peruanos dejen de lastimarse y que su Gobierno escuche a su pueblo”, afirmó.
Hasta la fecha, hay más de 53 peruanos muertos por los enfrentamientos sectores contra agentes del orden. El dirigente boliviano lamentó que sea el espurio dinero y los intereses políticos, los que provocan la violencia entre hermanos de una nación.
“No podemos creer que el dinero y los intereses políticos, sean más importantes de la vida de nuestros hermanos. Pedimos que el Gobierno peruano escuche al pueblo y que se acabe el enfrentamiento entre hermanos”, exhortó.