Xabier Albó está delicado
La mañana de este domingo el sacerdote jesuita y reconocido antropólogo y lingüista, Xavier Albó (88 años), fue hospitalizado de emergencia en la clínica Los Ángeles de la ciudad de Cochabamba y su estado de salud es “crítico y con pronóstico reservado”, informó La Compañía de Jesús en Bolivia.
“Desde hace ya varios años él tenía un meningioma (tumor primario del sistema nervioso central) en el cerebro del que fue operado en dos oportunidades. Eso debilitó su salud en los últimos años y determinó que pierda autonomía para movilizarse. Sin embargo, se mantenía estable hasta esta mañana que ya no pudo articular palabras y en el hospital se le diagnosticó que su estado era crítico y con pronóstico reservado”, explicó Sergio Montes, superior de la comunidad jesuita de Nuestra Señora de la Esperanza, que es el alojamiento para adultos mayores que tienen los jesuitas en la ciudad de Cochabamba y donde Albó vive desde hace más de cinco años.
Xavier Albó, nacido en La Garriga (Catalunya, España) el 4 de noviembre 1934, es uno de los principales investigadores bolivianos y latinoamericanos sobre pueblos y lenguas indígenas. En 1971 cofundó el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), del que fue el primer director, hasta 1976. Investigador antropólogo en la oficina nacional de CIPCA (La Paz), ha cubierto diferentes cargos internos.