Inicia inscripción escolar para estudiantes nuevos
El ministro de Educación Edgar Pary confirmó que este lunes se inicia la inscripción escolar hasta el 18 de enero, solamente de estudiantes nuevos y pidió a los padres de familia evitar hacer largas filas porque ya el año pasado hubo un proceso de preinscripción en las unidades educativas de alta demanda.
Indicó que la inscripción alcanza a estudiantes nuevos para el nivel inicial, también son considerados estudiantes nuevos quienes están pasando del nivel inicial al primer curso del nivel primario; de la misma forma quienes pasan del sexto de primaria al primer curso del nivel secundario.
“Son los únicos estudiantes que se van a inscribir este lunes, a no ser que haya un caso extraordinario de transferencia que se irá regulando la primera semana de iniciada las labores educativas (1 de febrero) y por eso pedimos a los padres de familia no ir hacer filas porque los estudiantes de los otros cursos ya están automáticamente inscritos”, declaró al canal estatal.
Explicó que entre los requisitos principales para la nueva inscripción está el certificado de nacimiento del estudiante, documento de identidad, datos del padre o apoderado, la libreta de vacunas y no es necesario llevar carnet de vacuna contra el Covid-19.
En relación a la nueva malla educativa, Pary ratificó que este año se incorporan materias como matemática financiera, enseñanza de una lengua extranjera, ajedrez y robótica que los maestros deberán impartir a los estudiantes.
Aclaró que el trabajo de la malla curricular no fue de la noche a la mañana, sino que es resultado de un trabajo sistemático que empezó en junio del año pasado, así como se hizo la actualización de las anteriores mallas curriculares.
Para esta última actualización se tuvo la participación de 75 instituciones en el séptimo congreso donde fueron aprobados los nuevos contenidos. Dijo que se recibieron más de 23 propuestas para modificar la currícula que fue analizada en encuentros departamentales y nacionales, donde estuvieron ausentes las dos confederaciones y, pese a ello, se les mandó la documentación y las invitaciones para que puedan acreditar a sus delegaciones.
Aclaró que no hay cambios estructurales sino algunos ajustes en los contenidos y no es como aseguran algunos dirigentes del magisterio en sentido que la nueva malla educativa significa aumento o reducción de horas de trabajo.
Para ese objetivo, el Ministerio realizó programas que ya actualizaron a 50.000 maestros en la primera etapa y en la segunda a otros 50.000. En los cursos de especialidad, existen 441 mil inscripciones de maestros que se están capacitando en uno o varios cursos, aclaró.
“Esto muestra la dinámica que siempre han presentado los maestros y por eso, reitero, ese trabajo fue participativo y de consenso entre todos los sectores sociales, más que todos padres y madres de familia que hicieron llegar sus propuestas”, manifestó.