Pasar al contenido principal
Redacción central

Sahonero falleció atacado por la variante brasileña

Revelan que el Secretario de Salud de la Alcaldía paceña, René Sahonero, murió derrotado por la variante brasileña del Covid-19 y su cuadro se complicó porque llegó al nivel de hipertensión arterial, informó el director del hospital de Cotahuma, Martín Carrasco.

“Informar que nuestro secretario de salud ha fallecido al promediar las 10 de la mañana por un problema cardiorrespiratorio. Sahonero ingresó a la institución la semana pasada, con un cuadro de neumonía por SARS-Cov-2 variante brasileña y con una disfunción multiorgánica”, informó Carrasco en conferencia de prensa.

El médico detalló que Sahonero, estaba internado en terapia intensiva, tenía ventilación mecánica, antibióticos. Lamentablemente, los últimos tres días fue sometido a diálisis y según el cuadro laboratorial, había mejorado; aunque el cuadro final fue otro.

“Tenía hipertensión, obesidad, (eso) más la variante brasileña, el cuadro se complicó”, indicó. Además comentó que Sahonero contaba con la segunda dosis de la vacuna, sin embargo, precisó, que las vacunas ayudan con la inmunidad, “no nos hacen inmortales, ni inmunes; nos ayudan a formar anticuerpos”.

La mañana del viernes falleció René Sahonero, secretario de Salud de la Alcaldía de La Paz. Estaba internado en la unidad de terapia intensiva del hospital de Cotahuma, tras contraer Covid-19, pese a que había recibido dos dosis de la vacuna no pudo aguantar y perdió la batalla.

HOMENAJE

Al enterarse de la muerte de Sahonero, el alcalde de La Paz, Iván Arias, no pudo aguantar el dolor de perder a su amigo y se quebró en llanto ante el deceso del secretario de Salud, René Sahonero; la autoridad edil declaró seis días de duelo y bandera a media asta por el deceso.

“Este es un homenaje a mi amigo, mi compañero con el cual he batallado contra el Covid-19. Hemos estado juntos, hemos llegado a querernos, hemos llegado a ser hermanos y hoy se nos va una persona que luchado junto con nosotros contra la pandemia”, afirmó la autoridad con lágrimas.

El médico fue uno de los colaboradores más cercanos del burgomaestre. Incluso lo ayudó bastante cuando él contrajo Covid-19 y tuvo serias complicaciones que lo llevaron a estar internado. El Burgomaestre declaró seis días de duelo en el municipio y se izará la bandera con crespones y a media asta.

“René, estás con Dios, has luchado por nuestra ciudad, hemos recorrido caminos contigo, me parte el alma, vamos a seguir trabajando, vamos a hacer de La Paz una ciudad con mejor salud, como siempre reíamos, como siempre soñábamos”, recordó Arias, en conferencia de prensa.

CABALLERO

El extinto funcionario era médico cirujano titulado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con especialidad en Administración Hospitalaria. Hizo carrera en el manejo de la salud en cargos públicos.

El galeno será recordado como un "caballero de la salud”, comprometido con el juramento hipocrático, según contó su colega y presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

“Se pierde un gran profesional, un gran amigo, una gran persona, un caballero que era con quien siempre conversábamos para todo lo que era tomar decisiones de manera conjunta. Fueron días realmente largos, vimos realmente lo que falta en el sistema de salud”, comentó Larrea a Panamericana.

En Portada