Maltratan a menores desde los tres meses
En la ciudad de El Alto hay casos de violencia a menores de edad en los que bebés de tres meses son agredidos física y psicologicamente; siendo las principales responsables sus propias madres, según un informe de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social de la Alcaldía.
La responsable del área, Amida Duk, confirmó el hecho durante el informe del primer trimestre del 2021, referente a violencia a menores edad. “Por esta razón, lamentablemente las personas que más ejercen violencia contra los menores son las mujeres, las propias mamás”, lamentó la autoridad edil. El informe dio cuenta también que la Comuna alteño atendió 559 casos de violencia a menores de edad de enero a marzo del presente año. “La violencia física es la que más casos tiene, de estos 559 casos reportados el 20% es violencia física, podríamos poner mil defensorías, mil SLIM, sin embargo, la sociedad es quien tiene que cambiar para evitar casos de violencia, tenemos que trabajar en muchas actividades para luchar contra este mal”, afirmó.
CASOS
De acuerdo con la funcionaria, entre los casos más relevantes se registra 16 casos de violación, 18 abusos sexuales y 21 estupros. Duk volvió a remarcar que “la violencia física y psicológica hacia los menores de edad surge desde los tres meses edad de un recién nacido y que las propias mujeres y madres son las principales causantes de este mal”.
Dijo que, “pese a existir bastantes leyes y normas que amparen a este sector vulnerable, el pensamiento machista y patriarcal seria el principal “culpable” de generar hechos de violencia en niñas y niños”. Los números son preocupantes en sentido de que los casos se estarían produciendo en medio de la pandemia y las clases a distancia (virtual), lo que indica la violencia se produce dentro del hogar, principalmente.
A diferencia de 2020, hasta junio se registraron un total de 373 casos atendidos por violencia a menores durante la cuarentena rígida establecida entonces a causa del coronavirus. Entonces se resaltó que 28 casos correspondieron a violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. “Quiero poner en manifiesto que nosotros como Defensoría hemos trabajado y vamos a continuar trabajando al menos en esta etapa de pandemia, hemos trabajado en la atención y acompañamiento de todos los casos, tengo que reflejar datos, desde el 21 de marzo hasta la fecha, tenemos 373 casos atendidos a niños, niñas y adolescentes, de los cuales 28 son de violencia sexual”, afirmó en ese entonces Duk. En cuanto al trabajo de la Defensoría, la autoridad destacó el acompañamiento del Municipio en todos los casos de manera interdisciplinaria. “Incluso se llevaron a cabo audiencias cautelares a distancia vía online”, acotó.