Solares pide renunciar al incremento salarial
El experimentado dirigente sindical Jaime Solares, pide a la Central Obrera Boliviana (COB) renunciar al incremento salarial por un concepto de “conciencia obrera” ya que las empresas se encuentran al borde de la inanición.
“Por un concepto de ´conciencia obrera´, los trabajadores tenemos que ser capaces de renunciar a ciertas cosas, es decir, tenemos que ser capaces de dar un paso atrás para dar dos pasos adelante”, declaró Solares al explicar que en este momento la mayoría de las empresas públicas y privadas están al borde del agotamiento y un incremento salarial terminará hundiendo a todas las empresas que están haciendo milagros para sostener a sus trabajadores.
Solares calificó “de catastrófico” la exigencia del actual secretario ejecutivo de la COB Juan Carlos Huarachi, “quien exige y exige” un incremento salarial sin darse cuenta que la pandemia del coronavirus está arruinando todo y lo que supuestamente hace el dirigente Huarachi al exigir incremento de sueldos es acelerar el hundimiento de las empresas que después terminarán relocalizado a los trabajadores peor que en la época del MNR.
“Por eso le pregunto a ese dirigente Juan Carlos Huarachi ¿Quiere el bienestar de los trabajadores o quiere la relocalización de los obreros?. Porque si sigue presionando por el incremento salarial lo más seguro es que las empresas, las microempresas terminarán cerrándose, después habrá miles de relocalizados y el culpable de todo esto será Juan Carlos Huarachi”, agregó el entrevistado.
CONCIENCIA OBRERA
Para sustentar su teoría de “conciencia obrera” Jaime Solares, puso el ejemplo de 1952 cuando los trabajadores mineros renunciaron “a un sueldo” para crear la COMIBOL porque el Estado no tenía dinero y fueron los trabajadores los que renunciaron a sus salarios para reactivar la minería del país después de la revolución.
En 1984 pasó lo mismo cuando la hiperinflación ahogaba al país, los trabajadores mineros renunciaron “a otro sueldo” para reactivar la minería y con esa decisión lograron reactivar todo el movimiento económico del país que aguantó por buen tiempo.
“Por eso reitero que por un concepto ´de conciencia obrera´ los trabajadores tenemos que ser capaces de renunciar al incremento salarial por única vez. Porque de lo que se trata es de conservar las pocas empresas hay, si salvamos las pocas empresas que existen, quiere decir que vamos a salvar nuestros puestos de trabajo y podremos reparar tranquilos”, explicó Solares.
En su criterio, lo que Huarachi busca es ahorcar a todas las empresas del país sin darse cuentas las consecuencias está generando más problemas. “Que se puede esperar de Juan Carlos Huarachi que no lee ni Condorito, por lo tanto, él no conoce la historia y tampoco maneja las fórmulas de una simple lógica formal”, asevero Jaime Solares.
EL PEDIDO
Con relación a los empresarios, Solares sugirió a la dirigencia de la COB dialogar con los empresarios para pedir dos sencillas que favorece a los trabajadores y si logras esas cosas todos los obreros quedarán felices y satisfechos.
“Primero tienen que pedir a los empresarios a que garanticen ´la estabilidad laboral de los trabajadores´, segundo, tienen que exigir a los empresarios ´la dotación de medicamentos´ contra el Covid y otras enfermedades. Porque para un trabajador consiente e ilustrado ´es más importante cuidar la salud que el salario´”, detalló el entrevistado.
Finalmente pidió a los dirigentes de la COB ilustrase un poquito más antes de tomar decisiones ya que en tiempos de pandemia la crisis está obligando a la humanidad a caminar con pies de plomo y un pedido desacertado puede ocasionar el hundimiento de los trabajadores.