Prevén el inicio de las clases semipresenciales
El Ministerio de Educación prevé a partir de abril el incio de las clases simipresenciales en el departamento de La Paz, por lo que pidió a la Dirección Departamental hacer los esfuerzos para que se cumplan las medidas de bioseguridad en los establecimientos que reanuden las clases en aulas, pese a la pandemia por el coronavirus.
La información fue corroborada por el flamante director departamental de Educación (DDE) La Paz, Carmelo López, quien no dio la fecha exacta, pero confirmó que se podría arrancar con las clases sempresenciales desde este mes. “A mediados de abril ya tendríamos todos los resultados, no podemos dejar de lado que nuestros estudiantes no puedan estudiar. Tenemos que hacer todo lo posible (para) que nuestra educación (siga adelante)”, declaró López a la prensa.
Los padre de familia, en la ciudad de El Alto, pidieron el inicio de las clases semipresenciales, porque las clases a distancia se complicaba para la formación de sus retorños y el factor económico era otras de las razones por las que se rechazaban las clases virtuales (a distancia).
MODALIDADES
Debido a la pandemia, el Gobierno determinó tres modalidades de clases: a distancia, que en la actualidad se imparte en la ciudad de La Paz; las semipresenciales que se realizan en algunas regiones del área rural principalmente; y, finalmente, las clases presenciales que aún están suspendidas, no solo en el departamento, sino también en el país, pese a la desescalada de contagios.
Desde el Ministro de Educación se pidió a los nuevos directores departamentales y subdirectores de educación, fortalecer la educación a distancia. “Estimados directores departamentales, subdirectores tenemos que fortalecer la educación a distancia. Estamos ante una nueva cepa, (que) es bastante peligrosa”, manifestó el ministro de Educación, Adrián Quelca a las autoridades elegidas recientemente como nuevas autoridades en Educación.
La Federación de Padres de Familia (Fedepaf) El Alto rechazó que se retorne a las clases presenciales o semipresenciales, como se hace en algunos establecimientos educativos de la ciudad alteña, alegando que representa un “riesgo de muerte” para sus hijos a causa del coronavirus. “Tiene que haber el consenso de todos los padres de familia, el consenso de la decisión y compromiso de cada padre de familia, porque hacer que nuestros hijos vuelvan a las clases presenciales es un ‘riesgo de muerte’, porque no hay garantías ni del Ministerio de Salud ni del Ministerio de Educación, mucho menos del Gobierno Municipal”, dijo la representante del sector, Jenny Arce.