Pasar al contenido principal
Edición Central

El Gobierno refuerza la energía eólica

El director de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear, Eusebio Aruquipa, informó ayer que un lote de aerogeneradores con capacidad de 108 megavatios se incorporará hasta mayo en los parques de energía eólica del departamento de Santa Cruz.

“En estos meses, en abril o mayo, va a entrar (en operación) un grupo de aerogeneradores por el lado de Santa Cruz. Estamos hablando de Warnes, San Julián, El Dorado, con una capacidad de 108 megas que van a ingresar al sistema”, dijo a la prensa.

NUEVOS PROYECTOS

La autoridad estatal anunció, además, que se tiene nuevos proyectos “interesantes” que serán ejecutados hasta 2023, entre ellos, “La Ventolera” que estará ubicado en el departamento de Tarija. “También en Santa Cruz va a haber otra fase con relación al proyecto eólico Warnes”, complementó. El representante gubernamental mencionó que el Gobierno nacional quiere aprovechar los recursos naturales para la generación de energía y el cuidado del medio ambiente.

ENERGÍA

La energía eólica es la energía que se obtiene del viento, es decir, es el aprovechamiento de la energía cinética de las masas de aires. El término «eólico» proviene del latín aeolicus, o «perteneciente o relativo a Eolo», dios de los vientos en la mitología griega.​

En la actualidad, la energía eólica se utiliza principalmente para producir electricidad, lo que se consigue mediante aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica, entre otras. Los parques eólicos construidos en tierra suponen una fuente de energía cada vez más barata y competitiva, esa incluso más barata en muchas regiones que otras fuentes de energía convencionales. Además se puede proporcionar electricidad en regiones aisladas que no tienen acceso a la red eléctrica mediante instalaciones eólicas de reducido tamaño, o también con energía solar fotovoltaica. Las compañías eléctricas distribuidoras adquieren cada vez en mayor medida el excedente de electricidad producido por pequeñas instalaciones eólicas domésticas.

El auge de la energía eólica ha provocado también la planificación y construcción de parques eólicos marinos —a menudo conocidos como parques eólicos offshore por su nombre en inglés—, situados cerca de las costas. La energía del viento es más estable y fuerte en el mar que en tierra, y los parques eólicos marinos tienen un impacto visual menor, aunque los costos de construcción y mantenimiento son considerablemente mayores. A finales de 2014, la capacidad mundial instalada de energía eólica ascendía a 370 GW.

En Portada