Pasar al contenido principal
Redacción central

Gremiales alteños piden Bono Contra el Hambre

Comerciantes agrupados en la Federación de Gremiales del Sector Norte de la ciudad de El Alto, marchan exigiendo al presidente Luis Arce Catacora la cancelación del Bono Contra el Hambre a todos los trabajadores del sector que resisten heroicamente a la crisis que está dejando la pandemia del Covid-19.

“Estamos pidiendo el Bono Contra el Hambre para las familias que más lo necesitan, nosotros somos de la Federación del Sector Norte”, afirmó uno de los manifestantes que salió a marcha a convocatoria de su dirigente Felipe Quispe.

Otros sectores afiliados también pidieron a las autoridades la ampliación del Bono Contra el Hambre, la aprobación de una nueva norma que favorezca con el beneficio económico a cientos de familias que no recibieron el monto económico.

Según los dirigentes del sector, el 60% de las familias de El Alto no cobraron el beneficio social, siendo la mayoría de los más golpeados por la pandemia del coronavirus que dejó de generar trabajo y ocasionando pérdidas en su sector.

“Cientos de familias sufren el golpe de la pandemia, por eso nosotros estamos pidiendo atención de parte del Gobierno nacional, departamental y municipal”, afirmó Felipe Quispe.

ANIVERSARIO

Por otro lado, el dirigente Quispe, declaró que en el mes aniversario de El Alto, los comerciantes de esta urbe no tienen nada que festejar. “No tenemos nada que festejar, por el contrario, estamos en las calles porque tenemos demandas pendientes con nuestros sectores, por años hemos exigido al gobierno nacional, departamental y municipal un Hospital Gremial, un seguro gremial, además de otras demandas”, afirmó su máximo representante, Felipe Quispe. 

El sector se encuentra preocupado porque, en los últimos años no fue atendido en sus diferentes demandas por los gobiernos en turno, “estamos muy preocupados, muy tristes, no ha habido obras, hemos sido abandonados en la ciudad de El Alto”, añadió.

Sobre los hechos suscitados en la UPEA, conminó a las autoridades del Ministerio Público a dar con todos los responsables, no solo con estudiantes sino con autoridades o encargados que permitieron la realización de una asamblea en plena pandemia.

“Hubo personas que controlaban el ingreso a la universidad, se debe dar con los autores materiales e intelectuales, la justicia tiene que actuar con transparencia, estamos dejando en manos de la justicia y el Ministerio Público, ante el juez, la Policía del Estado para que se investigue este último hecho”, afirmó.

La marcha del sector se desplazó por la avenida Juan Pablo II portando en sus estandartes un rosón negro por el luto ocasionado hace ocho días en la Universidad Pública de El Alto donde se cuantificó ocho fallecidos

En Portada