Vecinos del Distrito 8 exigen la culminación del Centro Nuclear
Vecinos del Distrito 8 de El Alto, exigen a la autoridades del Gobierno nacional la inmediata culminación de Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en esa jurisdicción, según afirmó el representante del sector Eduardo Quispe.
“Se trata no solo de un proyecto a nivel nacional sino a nivel de Sudamérica, planificado por el gobierno de Evo Morales. Debía ser entregado en octubre de 2019, pero debido a los conflictos sociales de ese año, los trabajos han sido paralizados. Inclusive el Gobierno de facto ha paralizado la obra”, manifestó Quispe.
Ahora que el MAS retomó el poder político, el dirigente vecinal solicita una reunión con la encargada del proyecto para conocer los avances, además de una inspección en el lugar, para finalmente saber, cuándo ingresará en funcionamiento.
“Queremos saber en qué porcentaje de avance está el proyecto, lo que sí podemos decir es que una de las vías de ingreso ya está concluida, incluso la construcción de la avenida ha querido ser paralizada por el Gobierno de facto ya está”, aseguró.
El dirigente Eduardo Quispe remarcó la necesidad de poner en funcionamiento el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, ya que el proyecto tiene la finalidad de convertirse en un centro de tratamiento contra el cáncer a nivel nacional.
PARALIZADO
La entrega de la infraestructura se anunció para octubre de 2019, sin embargo los conflictos post electorales del 2019 lo impidieron, tras la caída del presidente Evo Morales, el proyecto supuestamente quedó paralizado por orden del Gobierno en transición de Jeanine Añez.
El gobierno de Añez, a través de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), paralizó la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, bajo el pretexto que la administración de Evo Morales ordenó la inversión de 351 millones de dólares para la construcción de la obra sin la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El director del Centro Nuclear de entonces, Juan Alfredo Jordan, dejó en manos de la Procuraduría la continuidad del proyecto y señaló que el expresidente debería ser sometido a un juicio de responsabilidades.
“Se está instruyendo la paralización de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Procuraduría se pronuncien al respecto. De forma paralela, la ABEN dispuso el inicio de varias auditorías que permitirán conocer si este Centro Nuclear cuenta con estudios de pre factibilidad y otros requisitos establecidos en la norma boliviana”, se leía en un comunicado enviado por la ABEN.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN
El Centro de Investigación Nuclear, debe estar integrado por tres componentes: la planta de irradiación que servirá para optimizar la calidad de la producción agrícola, mejorar la calidad de semillas, eliminar las plagas, reducir la carga bacteriana de los productos para evitar enfermedades y mitigar epidemias para garantizar la seguridad alimentaria del país.
El reactor de investigación, que permitirá en el área científica investigar y formar a los estudiantes y profesionales; y el ciclotrón radiofarmacológico, que permite mejorar los servicios de salud, a través de la producción de radiofármacos que serán utilizados en tratamientos contra el cáncer.
La construcción está a cargo de la firma Rosatom Overseas, filial de la estatal rusa Rosatom. La primera fase de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear supuestamente ya debería de estar terminada.
Ahora los dirigentes de las organizaciones de base del lugar, exigen la culminación del proyecto ya que exigen que el centro de investigación ingrese de una vez en funcionamiento.