Aprehenden a un “falso médico” que trabajó 6 años en hospital
Durante seis años, un hombre se hizo pasar por médico y trabajó en el Hospital Los Andes de El Alto, pero ayer fue descubierto y la Policía lo aprehendió, acusado de los delitos de uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión.
Esta persona se hizo pasar como ginecólogo y luego como médico cirujano, acreditando un título perteneciente a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), pero que era falso.
Se conoció que fue el director del Hospital Los Andes, que solicitó a las autoridades de la UMSA, que verifique el título profesional del ahora acusado, luego de algunos beneficios a los que accedió este “falso médico” de quien se guarda en reserva su nombre, mientras concluya la investigación.
Lourdes Alva, del departamento jurídico de la UMSA, certificó que el acusado nunca estudió en esa universidad.
“Tenemos entendido que este señor habría trabajado en la gestión 2014 como ginecólogo en el Hospital Los Andes y después de cinco meses fue designado por el SEDES (Servicio Departamental de Salud) como médico cirujano. Este cambio de ginecólogo a cirujano fue una alerta para el director del hospital que solicitó la verificación del título y lamentablemente esta persona estaba trabajando con un título falso”, informó Alva a la red Unitel.
No es la primera vez que en la urbe alteña, se detecta el accionar de los “falsos profesionales” inescrupulosas personas que se hacen pasar por abogados, médicos, oftalmólogos, ginecólogos, sin tener el título profesional que los acredite. El artículo 164 del Código de Procedimiento Penal, referido al ejercicio indebido de profesión señala: “El que indebidamente ejerciere una profesión para la que se requiere título, licencia, autorización o registro especial, será sancionado con privación de libertad de uno a dos años”.