Pasar al contenido principal
Redacción central

Comunarios de Villa Ingenio de El Alto bloquean acceso al “relleno sanitario”

Comunarios de Villa Ingenio del Distrito 13 de El Alto, bloquean las vías de acceso al relleno sanitario con objetivos nada decorosos y de alto riesgo.

Los mismos pobladores del lugar se comunicaron anoche con los medios de comunicación indicando que exigen a la empresa Colina S.R.L., abrir las puertas de la planta de tratamiento de basura para ingresar al lugar a realizar trabajos de reciclase de basura.

Los conflictos comenzaron al promediar las cuatro de la tarde, horas después se agravó la situación ya que los comunarios supuestamente tenían intensión ingresar al lugar por la fuerza, pero una inmediata reacción de la policía evitó que los movilizados ingresen a la planta y en reacción comenzaron a bloquear las vías de acceso al botadero.

OBJETIVO PELIGROSO

Supuestamente los comunarios quieren ingresar al botadero a reciclar basura. Es decir, lo que quieren es rescatar lo bueno de los desechos que se acumulan en el lugar. Entre los materiales que buscan para el rescate está el papel, cartón, botellas pet y otros elementos que según ellos les sirve para vender a los recicladores y así se ganan algunos centavos.

Al respecto, el experto en sanidad alimentaria e inocuidad, Jhonny Jiménez, en contacto con El Alteño, calificó el pedido de los comunarios como “un acto suicida” ya que en este momento el relleno sanitario está como una bomba y al tener contacto con la gente puede causar mucho daño.

“Es ´suicida´ lo que piden esos comunarios. No se dan cuenta que todos los barbijos que la gente utiliza y los bota en las calles van a parar al relleno sanitario. Basta que uno de ellos toque un barbijo infectado por el coronavirus todos los comunarios pueden aparecer infectados por el Covid-19 y en dos semanas Villa Ingenio estaría en peligro de extinción”, afirmó el experto al mencionar que los comunarios están jugando con fuego.

“Esos señores tiene que tomar conciencia porque fuera de los barbijos, entiendo que la basura de los hospitales también va a parar a ese relleno y esto es grave”, declaró. Extraoficialmente se sabe que los comunarios quieren ingresar al lugar a rescatar comida para los canchos. “Por eso le digo que es grave los que piden”, dijo Jiménez.

Bloqueo

Desde anoche, no ingresan los carros basureros al relleno sanitarios por el bloqueo que protagonizan los pobladores del lugar y las autoridades anuncian que hoy harán el esfuerzo para convencerles que en este momento es de alto riego ingresar al relleno sanitario.

Las autoridades de la Alcaldía aún no se pronunciaron sobre el hecho pero confirmaron que hay un incidente en el lugar y que no permiten el ingresó de los carros basureros a la planta de tratamiento de desechos sólidos.

En Portada