Pasar al contenido principal
Foto: RRSS

Zúñiga habló desde la cárcel y dice que la incursión del 26-J fue orden presidencial

Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, que se encuentra encarcelado en el penal del Abra-Cochabamba, dio su versión sobre los hechos acaecidos el 26 de junio de 2024 (26-J), e indicó que todo lo que hizo fue cumplir una orden presidencial.

Zúñiga dijo que si hubiera querido hacer un golpe de Estado, como lo señala el Gobierno de Luis Arce, no hubiera ido a las 15:00, sino en la madrugada, pero lo que vio fue que querían que haya un enfrentamiento con la Policía, con los movimientos sociales, todo para subir la popularidad.

“Del entorno cercano del presidente (Luis Arce) me llaman y me preguntan: ¿Han llegado tus fierros? Yo les dije que sí”, enfatizó Zúñiga en una entrevista que un medio argentino de streaming Data Urgente.

También aseguró que Arce tiene “un círculo íntimo de decisión que está por encima de los ministros”, pero “para nada hubo un intento de golpe de Estado. Yo cumplí una orden, los demás militares cumplieron una orden superior”, agregó en su entrevista.

Para el excomandante del Ejército desde ese momento el Gobierno, desesperadamente ha ido creando el “fantasma del golpe de Estado” y no lo dejaron decir su verdad, señaló.

En el tema del gabinete civil que el Gobierno presentó en su documental ¿Qué pasó el 26-J?, Zúñiga negó conocer a los mencionados. Además, aseguró que todos los investigados en los hechos del pasado 26 de junio, son inocentes.

“Han mostrado un gabinete ministerial que nunca he conocido. Al único que lo conocía de ese gabinete que he visto al señor (Jorge) Valda, pero por las redes sociales”, indicó.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada