Exdiputado del MAS es sentenciado a 5 años por sonsacar Bs 210 mil a empresario
Asbley Orlando Juan Fernández Sivila, exdiputado supraestatal suplente, fue sentenciado a cinco años de cárcel por el delito de concusión. El hecho ocurrió el 2017 cuando la exautoridad sonsacó a un empresario constructor por Bs 210 mil para una adjudicación directa.
“Dicha sentencia ha sido apelada, (pero) se ha ratificado, está en recurso de casación tramitándose y hasta la fecha no se tiene resultados de la misma. De los antecedentes se sabe que este ciudadano habría hecho cobros irregulares donde habría obtenido dineros, en la misma habría sido sometido a juicio oral contradictorio y se ha logrado una sentencia por el Ministerio Público por el delito de concusión”, dijo el representante del Ministerio Público a medios locales.
Junto al exdiputado también fue sentenciado Ariel Martínez Loayza que fue acusado por complicidad y colaborar para cometer el delito. El juez de Sentencia Nº 1 de la Capital, Emilio Pinto, fue quien los declaró culpables.
De acuerdo con la denuncia, el exparlamentario masista habría ofrecido a un empresario adjudicarse la construcción del edificio Multiacadémico Portal de la Universidad Mayor de San Simón, una Villa Universitaria, pero el exdiputado nunca le devolvió el dinero. El proyecto tenía un costo de 205 millones de bolivianos.