Rescatan a una niña de las garras del VIH
Desnutrida y esquelética, así fue encontrada una niña de tres años y ocho meses al interior de una chichería de la población de Montero de Santa Cruz donde su madre consumía bebidas alcohólicas mientras su hija lloraba de hambre. Horas después la gente de la Defensoría de la Niñez informó que la menor es portadora de la letal enfermedad VIH/SIDA.
“A pesar de su edad, el peso de la nena es de cinco kilos y presenta un severo cuadro de desnutrición y deshidratación. La niña fue internada y ahora es valorada por médicos y expertos ya que la misma fue infectada de VIH por parte de la madre”, informó el director de Género y Generacional del municipio de Montero, el médico Pura Cuéllar.
El caso fue descubierto por medio de un operativo realizado por el Municipio de Montero, que tenía el objetivo de clausurar locales de expendio de bebidas alcohólicas.
Cuando los oficiales ingresaron al local, encontraron a varias personas bebiendo y en una mesa, allí estaba la madre de la menor rodeada de varios hombres, tomando chicha.
La madre cargaba a su nena en un aguayo viejo, cuando los uniformados pidieron verla se llevaron la triste y lamentable sorpresa. La niña casi en los huesos no paraba de llorar a pesar de su debilidad.
Era demasiado pequeña para tener tres años de edad y su rostro denotaba los abusos que sufrió desde que llegó a este mundo.
Cuéllar contó que los agentes convocaron a una trabajadora social para que se comunique con la madre, pero ésta se negó y hubo una riña. Fue ahí que contó que su hija tiene VIH/SIDA. Esa información fue comprobada con pruebas del laboratorio. Su cuadro clínico es muy delicado y su vida corre peligro.
Aún cuando la madre de la niña se negaba al traslado, la Defensoría de la Niñez procedió para precautelar la vida de la criatura. La funcionaria lamentó que la mujer no mostrara interés en brindar atención médica a su hija.
INVESTIGACIÓN
Cuéllar señaló que tuvo el informe de la Red de Salud de Obispo Santistevan que indica que la mujer también tiene VIH, y que abandonó el programa, así como el tratamiento respectivo. Madre e hija se habían mudado a Montero hace algunos meses, pues anteriormente vivían en San Julián.
La Defensoría presentó ayer una demanda de riesgo social en contra de la madre de la niña, ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Montero. Asimismo, estará al pendiente de la salud de la pequeña, con visitas que realizará al hospital de Niños de la capital cruceña, indicó Cuéllar.
RIESGO
Una dieta para niños con desnutrición es lo que actualmente recibe la niña que fue rescatada el martes de una chichería en Montero, donde se encontraba con su madre.
Su extrema delgadez y su delicado estado de salud alarmó a las autoridades, que la derivaron hasta el hospital de niños Mario Ortiz , en la capital cruceña, donde los especialistas la someten a diversos estudios, pues se sabe que también padece de la enfermedad venérea desde su nacimiento.
El director del hospital de Niños, Freddy Rojas, indicó que la nena se encuentra estable y que será sometida a diversos estudios. “Como ayer (martes) recién se la internó, hoy va ser valorada por el infectólogo, por medicina interna, se le harán estudios para conocer en qué fase de su enfermedad está”, señaló.