Pasar al contenido principal
Redacción central

Envenenan perros para asaltar casas

En El Alto, los delincuentes no descansan y ni se dan días libres, una de sus estrategias para atracar en casas, es primero envenenar a los perros que son sus peores enemigos. 

Desde las autoridades policiales, han pedido a la población que tenga mucho cuidado de no dejar sus viviendas solas y que esté atenta a cualquier movimiento sospechoso; sobre todo, si las mascotas aparecen muertas sin razón aparente.

El testimonio de los vecinos y las imágenes que circulan en las redes sociales lo demuestran. Primero, detectan las casas vacías o que tiene pocos habitantes que las cuiden.

El último caso se registró en la zona Tarapacá A de la ciudad de El Alto, donde los delincuentes quedaron filmados por las cámaras de vigilancia, en las imágenes se puede observar su “modus operandi”.

Se ve como unos delincuentes, se estacionan en un vehículo en frente de una vivienda, uno de ellos con gorra y barbijo blanco, aprovecha que aparentemente no hay nadie en la calle y lanza carne envenenada para acabar con las mascotas.

EL CÓMPLICE

Acto seguido, dos de sus compinches salen del minibús blanco y comienzan a forcejear la puerta de la vivienda con palancas y otros objetos metálicos para tratar de abrir la puerta del garaje. 

Todo eso ocurre en aproximadamente dos minutos y mientras, el “campana” –cómplice que vigila en las cercanías del lugar del delito para alertar a sus compañeros en caso de peligro- mira atento.

Según el video, algo pasa y al parecer no logran abrir el garaje de la casa y  “el campana” les alerta que alguien se aproxima. Los delincuentes se suben al motorizado y se alejan del lugar a toda prisa. Las imágenes se hicieron virales en las redes sociales y provocaron la cólera de la población que exige más seguridad en las calles alteñas.

“Más bien no entraron a la casa, pero se lo han matado al perro que cuidaba. Ya estamos hartos, hace unas semanas entraron a otra casa por acá y la Policía solo viene a ver, parece que los policías les tienen miedo a los delincuentes”, lamentó una de las vecinas de la zona Tarapacá A de la ciudad de El Alto.

Los lugareños sienten temor y piden la presencia de policías y vigilancia constante en las calles. Aseguran que la delincuencia campea en la urbe alteña.

“Todos los días escuchamos de robos, atracos y asesinatos. Hasta cuándo vamos a vivir de esa forma”, reprochó otro vecino. 

ATRACOS

Otro modus operandi es el que se registró en ferias como la populosa 16 de Julio, en la cual los delincuentes caminan de tres o hasta de cinco en cinco para robar y atracar sus víctimas.

“Estaba caminando por las calles con mi celular y una mujer me tiró con harina en la cara, traté de reaccionar y dos tipos vinieron, me mostraron un cuchillo y me quitaron mi celular. No podía ver y no había policías tampoco”, contó una víctima que prefirió guardar su nombre en reserva por temor a que los delincuentes se venguen impunemente. 

Los delincuentes operan en lugares como ferias, centros nocturnos, y hasta la misma Universidad Pública de El Alto (UPEA). Uno de sus modus operandi es lanzar harina o líquidos extraños a sus víctimas que, al tratar de limpiarse, son sorprendidos y atacados por los “amigos de lo ajeno”.

En Portada