Pasar al contenido principal
Redacción central

Un cocalero se debate entre la vida y la muerte

Con los intestinos expuestos, el brazo mutilado y sangrando desenfrenadamente, así quedó Plácido Cota Huaylluco de 30 años, a quien le tocó la mala suerte de ver y sentir como estalla un explosivo cerca de su cadera.

Según las imágenes de un video que circulan en las redes sociales, inicialmente Plácido Cota Huaylluco, avanza hacia una esquina y después retrocede. Una vez que llega donde sus compañeros, estalla un explosivo ocasionándole una caída en seco.

El hecho sucedió en cuestión de segundos, cuando el hombre se mira el abdomen se da cuenta que está completamente destrozado y también se percata que no puede levantarse porque tiene el estómago abierto.

La onda explosiva le destrozó casi toda la ropa, aun así, el cocalero herido levanta la mano pidiendo auxilio y cuando sus compañeros se le aproximan se dan cuenta que es imposible socorrerlo porque tiene parte de las vísceras en el piso.

Pocos minutos después llegan algunos efectivos de la policía y se limitan en mirar el hecho porque se trata de un herido de gravedad. Al poco rato aparece gente de buen corazón y cubren al herido con un nylon de color azul mientras del cielo comenzaban a caer gotas de lluvia y después fue llevado al Hospital Arco Iris.

“Esta grave, esta grave”, repetían los manifestantes que estaban cerca del lugar. A pocos metros del lugar aún se escuchaba la bulla y el grito de la gente que luchaba descontroladamente contra el mercado ilegal de la coca instalado por Arnold Alanez.

SU LUCHA

Plácido se había trasladado a la ciudad de La Paz desde su comunidad Las Mercedes del municipio de la Asunta de los Sud Yungas, para ser parte de la lucha que convocó Adepcoca con el objetivo de exigir al Gobierno el cierre inmediato del mercado “ilegal” de coca que se habilitó el 19 de julio en la calle 1 de Villa El Carmen.

“Este es un caso de trauma abdominal abierto. Tiene perdida y amputación traumática del brazo izquierdo y es un paciente que está en estado crítico”, informó la médica de turno del Hospital Arco Iris, Jael Cazón.

SU HERMANO

Pocos minutos después su hermano se comunicó con la prensa para decir que su hermano es padre soltero de dos hijos “Por favor busquen a mi papá se llama Mario Cota que se comunique con nosotros para que nosotros podamos contactarnos. Él (Plácido) tiene su movilidad. Nosotros como familia estamos saliendo (de los Yungas) recién. Él tiene dos hijos y es padre soltero”, dijo el hermano de Plácido en un mensaje a sus compañeros cocaleros.

El hermano del yungueño herido contó que se encuentra en la localidad de Arapata rumbo a la ciudad de La Paz y que su hermana que es ejecutiva del Concejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Viviana Cota, se encuentra en el Hospital Arco Iris para ver la evolución del paciente.

EL DATO

Horas después informaron que la situación del herido se agrava, puede perder la vida pero algunos médicos informaron que Placido lucha por su vida en el quirófano.

En Portada