Hallan cadáver con signos de haber sido apuñalada
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel José María Velasco, informó este sábado que una mujer fue asesinada en el municipio de Yapacaní. Presumen que el autor de la muerte es su novio.
“Hemos sido convocados para investigar un hecho de feminicidio en Yapacaní, a momento se tiene todas las evidencias recolectadas en el lugar, elementos orientativos que nos van a llevar a determinar si hubo la participación de una o varias personas”, indicó Velasco, en contacto con Bolivisión.
El efectivo explicó que el cuerpo ya fue trasladado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que se realice la autopsia correspondiente de ley y para determinar la causa real de la muerte de la mujer.
Al hallar el cadáver, dijo que se detectó, mediante un examen externo, signos de violencia como heridas punzocortantes a nivel del tórax y la mano izquierda, lo que hace presumir que se trataría de un feminicidio.
"Se sospecha que el autor de este crimen podría ser el novio. Esto ya fue puesto a conocimiento del Ministerio Público y se iniciaron las investigaciones en el entorno social y familiar de la víctima", señaló Velasco
FEMINICIDIOS
Entre tanto, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Jhonny Vega, informó que en La Paz el 85% de los casos de violencia y feminicidios en La Paz se produjeron bajo la influencia del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
La autoridad declaró que, en los tres últimos casos de feminicidio, que se suscitaron en pasados días, el consumo de alcohol fue un factor común. “Lamentablemente el 80% u 85% de los casos que atendemos en la Dirección Departamental de la Felcv son por el alto consumo de bebidas alcohólicas”, dijo Vega en contacto con radio Éxito.
El Coronel explicó que la Dirección Departamental, hasta la fecha, atendió 4.362 casos de violencia, de los cuales 3.639 corresponden a violencia intrafamiliar y 27 a feminicidios en el departamento paceño.
El uniformado explicó que en los casos que ahora se investigan como feminicidio las víctimas consumieron bebidas alcohólicas en exceso. El domingo 18, la policía procedió al levantamiento de dos cuerpos sin vida de sexo femenino, uno en Viacha y otro en Sica Sica, las circunstancias de ambos decesos aún son investigadas para dar con los autores.
El cuerpo sin vida de Lourdes, de 35 años de edad, fue encontrado en la calle Grecia, de la zona Nueva Tilata de Viacha, de acuerdo con la autopsia la causa de la muerte fue por estrangulamiento mecánico.