Pasar al contenido principal
Redacción Central

MAS descarta presencia de cárteles en el Chapare

Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) descartan cualquier posibilidad de que carteles de droga estén operando en el Trópico de Cochabamba; luego que, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, pidió que se investigue la muerte de cuatro mujeres supuestamente vinculadas al narcotráfico.

“Nunca, para nada, descartamos totalmente que en toda la zona geográfica autorizada por ley en la que se cultiva la hoja de coca, haya la presencia de carteles de droga, eso es totalmente falso”, respondió el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

PEDIDO

En contrapartida, la senadora de CC, Andrea Barrientos, se estrelló contra el titular de la Cámara Alta a quien pidió que se realice una investigación a profundidad sobre la posibilidad que las víctimas estén involucradas en la venta de sustancias controladas.

“Yo entiendo que el presidente del Senado (Rodríguez) quiera defender su región, pero no podemos negar que en el Trópico cochabambino existen carteles de droga, existe narcotráfico desmedido, estos hechos se deben investigar a profundidad”, afirmó la asambleísta. 

Con los dos hallazgos realizados el lunes, suman cuatro las mujeres que estaban reportadas como desaparecidas y cuyos cuerpos aparecieron enterrados y en bolsas de yute, en la zona Tres Arroyos, del municipio de Villa Tunari de la provincia Chapare.

En la misma línea, el legislador del MAS y dirigente cocalero del Chapare, Leonardo Loza, afirmó que quisiera que le demuestren la presencia de carteles de droga en esa región.

“Ojalá que lo demuestren, yo quisiera que me demuestren, si alguien ha hablado de eso, quisiera que me demuestre un solo hecho de presencia de carteles de droga en la región del Chapare”, retó el dirigente cocalero.

REPORTE

Mientras tanto, la fuerza anticrimen presentó a los tres presuntos asesinos de las cuatro mujeres. Uno de ellos se responsabilizó por los cuatro feminicidios, mientras las investigaciones establecieron que serían “asesinos seriales”.

Los tres acusados por el asesinato de las cuatro mujeres ya guardan detención en distintas cárceles de Cochabamba y fueron presentados ha pedido de los familiares de las víctimas que exigieron verlos para tener certeza de que son ellos, según el Ministerio de Gobierno.  

“Se está tratando de criminalizar a una población, lo que aquí existen son asesinos seriales”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. “Esto no tiene nada que ver con el narcotráfico, esto no se ha probado, aquí hay asesinos seriales”, insistió Del Castillo y pidió a la población unirse para proteger a las mujeres.

Según las investigaciones, el 20 de diciembre de 2020 se produjo la desaparición de Mónica O., de 25 años. Tras las investigaciones policiales, se descubrió que David Z. envió mensajes amenazadores contra la hermana de la víctima. Posteriormente se descubrió la participación de Omar J. F., primo de la víctima, quien admitió el asesinato y reveló la existencia de otras tres mujeres victimadas.

Luego de la confesión, la Policía descubrió el cadáver de Nayeli L., de 18 años y, tras recibir el clamor de la población, detuvo a Juan G., para después descubrir los cuerpos sin vida de Beatriz G. U., de 29 años, desaparecida en 2017; y de Margarita M. R., de 25 años, desaparecida en 2019.

En Portada