Detectan “sobreprecio” en la gestión de Murillo
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó este martes los resultados preliminares de auditorías realizadas a la gestión de su antecesor Arturo Murillo, en los cuales se identificó ocho procesos de adquisición con irregularidades, que van desde sobreprecio millonario, contrataciones direccionadas y anomalías administrativas.
El primer caso investigado fue el de los gases lacrimógenos. En el mismo se identificó un sobreprecio de 7,1, millones de bolivianos por la compra de agentes químicos, según afirmó Del Castillo.
La autoridad explicó que anteriormente se compraban los agentes químicos a una empresa en territorio nacional, que se encargaba incluso de temas logísticos como almacenamiento y transporte, pero en la gestión del gobierno transitorio se direccionó la adquisición de los gases con un intermediario que no se encargaba de esos aspectos.
Precisó que anteriormente se compraba los gases de largo alcance a 189 bolivianos, pero en la gestión transitoria se adquirieron 50 mil a 270 bolivianos, haciendo un sobreprecio de 4 millones. En el caso de gases de corto alcance, el precio era antes de 188 bolivianos, pero el Gobierno de Jeanine Añez pagó 250 bolivianos por 50 mil unidades, haciendo un excedente de 3,1 millones. Sumados los dos ítems, el sobreprecio en este caso es de 7,1 millones, señaló Del Castillo.
En el segundo caso, se investigó la compra de equipos de seguridad para el Comando Estratégico, en el cual se detectó también direccionamiento.
El Ministro de Gobierno dijo que en la gestión de Murillo se anuló un proceso de contratación y que, posteriormente, se realizó la contratación directa de tres empresas sin criterios de selección.
Afirmó que estas empresas se encargaron de proveer equipos como chalecos antibalas, cascos y escudos, pero ninguna tenía la autorización para comprar ese tipo de elementos.