En lo que va del año incautan 436 toneladas de droga y marihuana
Desde enero a la fecha la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), incautó más de 436 toneladas de cocaína y marihuana, logrando una afectación económica de 75.000 millones de dólares.
Para desbaratar a las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico, la FELCN y sus brazos operativos desarrollaron 5.978 operativos de interdicción, informó el director general de la FELCN, coronel Juan Percy Frías.
Además, la policía antinarcóticos en los últimos 10 meses desbarató 806 fábricas, 26 laboratorios de cocaína y la destrucción de sus pistas clandestinas.
También se secuestraron 180 toneladas de sustancias químicas sólidas y 493 metros cúbicos de sustancias químicas líquidas, (precursores) destinados a la elaboración de cocaína.
“Indudablemente, la industria de la droga trae altos réditos, pero más allá del lucro, muchas personas arriesgaron su vida, su familia, su integridad física y su libertad. Se aprehendieron a 1.926 personas entre hombres y mujeres de diferentes edades y nacionalidades”, dijo el director nacional de la FELCN, coronel Juan Frías.
En esta gestión, la FELCN ha causado un daño económico importante a las organizaciones criminales con la confiscación e incautación de 453 vehículos, 111 inmuebles y 20 avionetas y dinero en efectivo.
MICROTRÁFICO
Comentó que la dirección general de la FELCN no descuidó el control del microtráfico, logrando sacar del mercado y evitar el consumo de 46,4 millones de dosis de sustancias controladas.
En ese marco, esta unidad reafirmó su compromiso de proteger a la familia boliviana del flagelo de las drogas.
En el último operativo, la FELCN confiscó 96 toneladas de acetato de tilo, considerado como un precursor químico en la fabricación de drogas sintéticas.
El operativo se realizó en la localidad de Tambo Quemado, donde se incautaron seis contenedores con un total de 96 toneladas de acetato de etilo.
Se trata de un duro golpe al narcotráfico, ya que todo lo confiscado, incluidos los cuatro camiones que trasladaban los precursores, tienen un valor de 1,5 millones de dólares.