Emiten orden de aprehensión contra los bloqueadores
El Ministerio Público emitió cinco órdenes de aprehensión contra personas que habrían sido identificadas por la Policía, como los presuntos responsables de los bloqueos ocurridos el mes de agosto, que impidieron el normal suministro de oxígeno para los enfermos con Covid-19 en el país y que provocó la muerte de más de 30 pacientes.
El fiscal General del Estado Juan Lanchipa, informó que las cinco órdenes de aprehensión fueron emitidas en el marco del proceso investigativo por presuntos hechos punibles que se habrían registrado durante los 12 días de bloqueo de caminos.
“El Ministerio Público ha entregado a la Policía Nacional cinco órdenes de aprehensión para su ejecución, se trata de cinco personas que han sido plenamente identificadas. En primera instancia la Policía ha brindado los nombres de manera equivocada, pero luego han corregido estos nombres y ahora estamos a la espera de la ejecución de estos mandamientos de aprehensión”, dijo.
Explicó que la Comisión de Fiscales que investiga el caso en La Paz, espera recibir la declaración de las cinco personas que están siendo buscadas por la Policía para la ejecución de su mandamiento.
Posteriormente se citará a todas las personas que fueron denunciadas que, de acuerdo con la información de la Comisión de Fiscales, serían dirigentes de la ciudad de El Alto. “La participación de cada uno de los presuntos involucrados será objeto de un estudio y análisis por parte de la Comisión de Fiscales que investiga el hecho”, precisó.
Desde los primeros días de los bloqueos, la Fiscalía General instruyó la conformación de comisiones de fiscales en las nueve fiscalías departamentales para atender, de manera prioritaria y urgente, las denuncias relacionadas a los bloqueos de caminos registrados durante agosto de la presente gestión.
En agosto pasado, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Gobierno boliviano envió un informe a la OEA, donde denuncia que la razón de la muerte de 31 personas se debió al bloqueo de caminos protagonizado por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que impidió el suministro de oxígeno a ocho de las nueve ciudades capitales.