Hallan una sexta fosa y con más huesos humanos
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) halló este martes la sexta fosa con restos humanos, en inmediaciones de una serranía, en el municipio de Palca.
"Para nosotros es el lugar del hecho principal que requerirá la intervención de expertos que deban realizar rastrillajes y el empleo de canes y sus guías para detectar restos", afirmó el director nacional de la FELCC, Iván Rojas
Los trabajos técnicos de excavación se reanudarán en las próximas horas, en coordinación con los pobladores de tres comunidades de ese municipio.
Un día antes encontraron mandíbulas, costillas, piezas dentales con amalgama y otros restos que fueron colectados por los peritos del Instituto de Investigaciones Técnica Científica de la Universidad Policial (IITCUP) y la FELCC.
La sexta fosa común se encuentra a tres kilómetros de las primeras que fueron halladas el lunes. El lugar donde se desenterró los restos óseos está ubicado a 25 km de la calle 21 de Calacoto y a 45 kilómetros de la ciudad de La Paz. La vista se realizó junto a un grupo de periodistas que hicieron este recorrido, a través de caminos vecinales de Ovejuyo, Apaña y otras localidades.
HIPÓTESIS
El lunes encontraron otras fosas y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas Jaime Zamora no descarta que los restos de cinco personas encontradas en fosas comunes en Huaka Huakani del municipio de Palca, sean de perseguidos políticos quienes presuntamente fueron victimados hace 10 años atrás y el probable que haya ocurrido en la gestión del MAS.
El último reporte del IDIF, da cuenta que se trata de los restos óseos de cinco personas que estaban en fosas comunes con una data de muerte de por lo menos una década. “Ya se han encontrado unos cinco cuerpos, la investigación va a continuar. Esto llama la atención, no se descarta ninguna hipótesis, puede ser por temas de narcotráfico, como por un tema político. Estamos sorprendidos de lo que estamos encontrando en el país”, dijo.
El viceministro hizo un llamado a todas las personas que tengan familiares o amigos desaparecidos para que verificar que no se trate de sus restos.
DETALLES
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, corroboró la hipótesis de Zamora al afirmar que los datos periciales apuntan que las personas terminaron en una fosa común por temas políticos o ajustes de cuentas con el narcotráfico.
“El personal que realiza la excavación informó que se hallaron piezas dentales que presentan amalgamas, y en otros casos, materiales que se han utilizado para hacer obturaciones, lo que nos dice que la data de la muerte no es mayor a los 12 años (…) Es la primera vez que tenemos casos de esas características en nuestro país”, remarcó Rojas.
Dijo que hasta el martes habían realizado cinco excavaciones, en un espacio de unos 50 metros en la parte inferior de una meseta, y de 20 en la parte superior, de donde se extrajeron restos óseos de cinco personas.