Confían que el “alma” de Hanalí entregará a Clavijo
Muchas veces y por más extraño que parezca, la gente que pierde la vida en circunstancias trágicas, busca formas de volver a la vida terrenal para ayudar a esclarecer el crimen, al parecer el caso de Hanalí, es uno de ellos.
Martha Hannover, es la madre de la periodista asesinada con 17 puñaladas por su esposo el teniente Jorge Clavijo quien víctima a su pareja un lunes de carnaval. Han pasado años de aquel hecho trágico, pero ahora la señora Martha no pierde la esperanza en que “el alma” de su hija hará justicia y permita esclarecer el motivo por el cual asesinada.
“Han pasado siete años y en este tiempo en el juzgado desaparecieron los cuadernos de investigación, pero tengo la fe de que el alma de mi hija Hanalí hará justicia y se conocerá la verdad”, dijo la mujer en medio de sollozos.
Con la mirada perdida, la señora Martha comenta que “el alma de Hanalí camina en la casa donde antes vivía, golpea la puerta, las ventanas, cuando yo lloro me arroja con algo y es como si sintiera una mano en mi espalda y alguien que me dice que todo estará bien”, cuenta la mujer que ahora cuida del hijo de la víctima.
LA TRAGEDIA
Hanalí Leonor Huaycho Hannover, fue asesinada el lunes 11 de febrero de 2013 por el policía de la UTARC, Jorge Clavijo Ovando, su marido, quien tenía un prontuario de violencia contra ella.
El femicidio ocurrió frente al hijo que ambos tenían. Luego el criminal escapó en el auto de Hanalí esa misma noche. Dos semanas después, la Policía encontró el auto de Hanalí destrozado en el río Samampaya y seis días después, un cuerpo, supuestamente de Clavijo de quien se dijo que se “suicidó”.
El mismo día del hallazgo, el abogado de la familia de Hanalí, Eduardo León declaró a la prensa: “Lo que sabemos es que la gente habría encontrado un cuerpo, que estaría con casco y que la data de la muerte no sería reciente…”. El abogado duda del hallazgo ya que en enero de ese mismo año había desaparecido un hombre tras un accidente de bus en la carretera La Paz-Yungas y la familia de aquel también reclamaba el cuerpo.
CADÁVER EN LABORATORIO
El viernes se realizó la exhumación y los supuestos restos de Jorge Clavijo y fueron trasladados a la morgue judicial para realizar análisis de laboratorio y en 20 días se podrá determinar la identidad del cadáver.
Algo más de dos horas demoró desenterrar el ataúd, que fue sepultado hace siete años y medio en el cementerio Celestial de La Paz. El teniente fue autor del feminicidio de la periodista Hanalí Huaycho y participó, en 2009, del operativo en el hotel Las Américas.
El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, manifestó que “todo el cuerpo va a ser sujeto a un análisis pericial”, siendo el principal la comparación genética, que se contrastará con el hijo del uniformado.
Son al menos 12 expertos en Tanatología, Antropología, Genética Forense, Criminalística, Imagenología y Odontología forense quienes realizarán los análisis.