Madre de Analí asegura que el cadáver enterrado no es Clavijo
La madre de la periodista victimada hace 13 años Hanalí Huaycho, asegura que el cadáver sepultado a nombre de Jorge Clavijo, no le pertenece al asesino de su hija ya que ella desde un principio sostuvo y defiende la hipótesis de que ese cadáver no corresponde al criminal.
“Desde el principio yo le dije a la Policía que ese cadáver no era de Clavijo. Yo lo conocía muy bien, vivió en mi casa, comió en mi mesa, nadie me saca de mi cabeza que ese cadáver enterrado no es de Jorge Clavijo”, dijo la madre de la víctima entre sollozos.
Han pasado 13 años de ese macabro hecho y Martha Hannover que es la madre de Hanalí, no tiene la menor duda de que esos restos no son del asesino de su hija es más vive con la preocupación de que el criminal aparezca cualquier día en la puerta de su casa. “Hasta ahora vivo con miedo a que un día aparezca en la puerta de mi casa y nos mate”, agregó.
La duda se mantiene desde el 2013, cuando el presunto cadáver de Clavijo fue encontrado colgado de un árbol en los Yungas, ya que era perseguido por cometer feminicidio. En ese entonces autoridades del Gobierno del MAS aseguraron que los restos hallados eran del expolicía y según las autoridades el 99,99% de los estudios apuntaban que el cadáver es de Jorge Clavijo tras ser sometido a un examen de ADN
EXHUMARÁN EL CUERPO
Ante esa presión, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció que el viernes 25 de septiembre a horas 09:00 en el Cementerio Jardín de la ciudad de La Paz, se desenterrará el cadáver con el objetivo de verificar con estudios genéticos la identidad del cuerpo.
Explicó que, desde febrero pasado, se instruyó al IDIF un análisis del caso donde advierte que existe duda razonable sobre la identidad del cuerpo encontrado en los Yungas. “La conclusión final del informe advierte ciertas imprecisiones en las argumentaciones consignadas en dichos documentos, que siembran duda razonable de que el cadáver encontrado en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz corresponda a Jorge Clavijo”, dijo.
Añadió que desde el pasado 26 de agosto, la Fiscalía requirió informes al Cementerio Jardín de la ciudad de La Paz para establecer el lugar donde están enterrados los supuestos restos del Clavijo.
SOSPECHAS
El miércoles, el ministro de Gobierno Arturo Murillo, pidió al Ministerio Público desenterrar el cadáver del exteniente Jorge Clavijo, sindicado de ser el autor material del asesinato de su esposa Hanalí Huaycho, ocurrido el martes de Carnaval de 2013, con 17 puñaladas porque hay la seria la sospecha de que el asesino todavía está vivo. “Es un tema que preocupa y genera dudas desde hace varios años y que supuestamente fue encubierto por el anterior Gobierno”, afirmó.
Por su parte, el abogado Eduardo León, que patrocina a la familia de Hanalí Huaycho, afirmó que el cuerpo encontrado por el Gobierno, en la zona de La Asunta de los Yungas de La Paz, corresponde a un afrodescendiente y no así al exoficial de Policía. “Por lo tanto no existe una certeza de ni siquiera el uno por ciento de que el cuerpo encontrado fuera del señor Jorge Clavijo porque la misma tabla de examen y el mismo resultado debiera dar en el IITCUP, en el IDIF, en Estados Unidos, en España lo mismo, pero nunca fue así”, explicó.