Pasar al contenido principal
Redacción central

Capturan a un hombre en posesión de balas de guerra

Un hombre de quien guardan en reserva sus datos de identidad, fue encontrado en posesión de 120 mil proyectiles de guerra (balas) calibre 7.5, para fusil Máuser y otros para FAL 7.62.

El hombre fue capturado por agentes de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) quienes hacían seguimiento al hombre porque tenían la alerta de que hay un sujeto que vende proyectiles de guerra.

Según el reporte policial, el operativo se realizó en la ciudad de Cochabamba, luego que el sospechoso inició una serie de contactos para tratar de vender la munición a presuntos grupos irregulares vinculados al narcotráfico y grupos políticos que pretenden generar escenarios de conflicto en el país después de las elecciones nacionales de octubre próximo.

“Hemos encontrado municiones de armas de fuego, es una cantidad significativa de proyectiles y la investigación preliminar debe establecer la procedencia y el destino que tenían, también se aprehendió a un individuo en Cochabamba, que pretendía vender estos proyectiles a terceras personas”, informó en conferencia de prensa el comandante general de la Policía, Rodolfo Montero.

El jefe policial explicó que los organismos de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y grupos especializados de la Policía extendieron la investigación en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La semana pasada, en dos operativos distintos, la Policía aprehendió a cinco individuos, entre ellos, una mujer en posesión de armas de fuego, municiones, explosivos y una gran cantidad de dinero en moneda nacional y extranjera.

FINANCIAMIENTO DE NARCOS

La Policía presume que las armas y las municiones confiscadas, en dos operativos en La Paz y Oruro, fueron adquiridas con financiamiento del narcotráfico para generar conflictos en el país o para distribuirlas a falsos policías que se dieron a la tarea de “voltear” droga en la zona del Chapare.

“Por toda la información colectada y las declaraciones de los detenidos presumimos que esas armas, dinamita, dinero y ahora estos 120 mil proyectiles están vinculados a organizaciones del narcotráfico”, dijo el general Montero.

En días pasados la Policía aprehendió a varias personas portando armas, municiones, explosivos que presuntamente serían entregados a grupos de personas para que efectúen acciones subversivas y de desestabilización en el país.

En la zona alteña de Senkata, también se detuvo a dos personas en poder de dos fusiles Máuser en perfecto estado y se confiscó una gran cantidad de dinero. La autoridad afirmó que después de 14 años, la Policía asestó duros golpes al narcotráfico destruyendo laboratorios, incautando gran cantidad de droga y aprehendiendo a más 1.100 “narcos”.

Montero informó que la FELCC, ampliará las investigaciones del hallazgo de los 120 mil proyectiles hasta dar con el o personas que están detrás de estas acciones. “Lo importante es que ya hay un aprehendido quien delatará a toda su organización para saber el destino de las balas, a quiénes iban a ser entregadas y para qué iban a ser utilizadas”, sostuvo.

En Portada