Pasar al contenido principal
Redacción central

Complican la situación del diputado Huaytari

En medio del escándalo de posible “enriquecimiento ilícito” que envuelve al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, sus colegas, renovadores del MAS, revelan que fue elegido con más del 90% de su bancada, en noviembre de 2023 y aseguran que ese apoyo se ca cayendo cada día más y más.

No obstante, ese respaldo mermó por las acusaciones en su contra. Desde el Ejecutivo y Legislativo piden que se someta a las investigaciones y se aleje del cargo. Otros apuntan a una “mano negra” que busca desestabilizar el Legislativo y aseguran que Huaytari no renunciará a la Presidencia ni pedirá licencia del Legislativo.

El diputado cruceño Rolando Cuéllar aseguró que existe una “mano negra” contra Huaytari. Apuntó a “los evistas y a la oposición” que, según él, buscan desestabilizar la Asamblea Legislativa.

“Viene de esa misma calaña que se opone a aprobar los proyectos, son ellos los que sabotean a Huaytari, son ellos los que están detrás del cargo de Huaytari, pero nosotros no vamos a permitir. No va a renunciar, ni se va alejar del cargo, ni va a pedir licencia. El Presidente de la Cámara de Diputados goza de la confianza de la bancada cruceña y vamos a respaldarlo hasta que concluya su mandato” afirmó Cuéllar.

SUS NEGOCIOS

La intersección de las calles 9 de Abril y Linares del poblado norte potosino de Llallagua es el lugar preferido de las actividades comerciales de la familia Huaytari-Sánchez; posee una casa en plena esquina y tiene cuatro tiendas. Esta es una de las 10 propiedades que tiene el actual presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari Martínez (38 años), según la Contraloría General del Estado.

EL DEBER se contactó con tres vecinos de Llallagua que conocen a la autoridad legislativa. Relataron que Huaytari no es del lugar, porque los Huaytari son de Pocoata, un municipio de la provincia Chayanta que también es parte del norte de Potosí.

De hecho, Huaytari fue elegido como diputado uninominal de la circunscripción 39 que abarca prácticamente toda la provincia Chayanta y otros municipios aledaños. Llallagua, una población vecina del centro minero de Siglo XX, es parte de la circunscripción 38 y forma parte de la provincia Bustillos.

La calle Linares de Llallagua es prácticamente peatonal y es la más conocida porque por ella se extienden las casas comerciales. Todo el comercio que se mueve en Llallagua se produce en esa calle y sus adyacentes. Es el centro urbano más poblado del norte de Potosí y está a solo 93 kilómetros de Oruro, mientras que Villa Imperial está a 231 kilómetros.

Según el testimonio de los vecinos, los Huaytari tienen tres de las cuatro tiendas, en dos de ellas venden electrodomésticos y en la tercera ropa. Los equipos que buscan las personas que llegan hasta estos lados pueden ser encontrados en esta calle Linares.

La calle Linares, en los tiempos del auge del estaño, conectaba Llallagua con el campamento minero de Siglo XX. Hoy esta zona minera forma parte del municipio que creció por efecto de la producción de estaño.

El fin de semana la empresa Grupo Interdisciplinario de Soluciones (GIS) publicó un comunicado en el que afirma que compró al diputado Huaytari un equipo cinema 7D en Bs 83.770. Este tipo de equipos puede conseguir el comerciante en Llallagua.

En Portada