Las represas no se llenan de agua pese a las lluvias
A pesar de las precipitaciones pluviales de pasados días, la Alcaldía de El Alto afirmó este lunes que no hubo un incremento significativo de las principales represas que abastecen de agua potable al municipio.
Según el secretario municipal de Agua Saneamiento Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari, solo un 4% habría incrementado en Jankokhota, Milluni y Tuni Condoriri.
“Debería haber aumentado (el nivel del agua), pero no es así”, añadió la autoridad al expresar su preocupación por qué de continuar la situación “asi como está”, el próximo año es probable que la población tenga problemas con el abastecimiento de agua y eso es preocupante para las autoridades y la población en general.
“Es muy poco el incremento, nosotros esperábamos que a estar alturas la situación sea distinta pero no hay cambios radicales”, agregó el funcionario dejando entender que lo que queda en estos días es seguir esperando lluvias para que no haya problemas de escasez del líquido elemento el próximo año.
INSPECCIÓN
Entre tanto, el alcalde Iván Arias anunció que en los próximos días inspeccionará los embalses después de que se registraron intensas lluvias el fin de semana.
“Tengo previsto el miércoles ir a las represas y cerciorarme de cuánto esta lluvia influye en que suba el nivel del agua”, informó el Alcalde, durante una entrevista en radio Fides.
Recordó que constató, en noviembre de este año, que el embalse de Milluni ya no bombeaba agua, mientras que Incachaca y Pampalarama estaban con menos cantidad del líquido.
Respecto a las últimas precipitaciones pluviales y el pronóstico de que las lluvias continuarán, Arias dijo: “también hay que pedir a la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) que nos dé un informe para ver si ha subido el nivel de agua en nuestras represas, para estar más tranquilos, ¿cuánta agua cae en nuestras represas?”.
Por otra parte, explicó que personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) atendió al menos siete casos de emergencia entre la noche del domingo y esta madrugada. Los casos van desde filtraciones, humedad hasta inundaciones de viviendas, en las zonas Centro, Pura Pura y Miraflores de La Paz.
Las llamadas fueron recibidas en la línea gratuita 114 disponible las 24 horas del día. “Informar a toda la ciudad que se sientan resguardados, nosotros estamos alertas; la Alcaldía está trabajando y atendiendo todo lo que va a ser emergente”, remarcó Arias.
Asimismo, para evitar la obstrucción de las bocas de tormenta, pidió a la población no dejar residuos sólidos en las calles o echar a sumideros, al contrario, exigió que se los depositen en los contenedores.