Fue un éxito la feria científica tecnológica
Cerca de un centenar de expositores reunió la XI Feria Científica Tecnológica-2023 de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que se instaló en predios del emblemático de esa casa de estudios.
La actividad se desarrolló con éxito, pese a los contratiempos para su inauguración a causa de la impuntualidad. Al margen de ello, los estudiantes deslumbraron con sus inventos que se caracterizaron por el uso de Inteligencia Artificial (IA) y la robótica.
“Nuestro proyecto se basa en lo que es Inteligencia Artificial, una base directa para la interacción humana y respuesta a lo que es un sistema de educación. Es un soporte amigable para la asistencia, para casa, para robótica, para las empresas, como atención al cliente”, dijo el universitario Bruno Días.
Días y sus compañeros presentaron un robo-humano en la feria. “Si preguntan por una computadora, la IA va buscar información más factible para que el niño pueda entender, se puede aplicar para que una persona mayor también reciba la misma información”, indicó.
Otra ciencia implementada para las propuestas de los universitarios fu la robótica, que con el tiempo gana mayor espacio y aceptación entre la gente, y los que estudian la misma. Es así que Ana Mamani, que cursa el último semestre de su carrera, presentó juguetes diseñados con material de reciclaje, con el fin de que en los colegios los recursos económicos no sean un impedimento para aprender de robótica.
“Trabajamos con material reciclado, con cartón, con batería reutilizables, como palitos de helado, tapitas, botellas que se puedan y contribuir al medio ambiente, y hacerlo de forma didáctica”, dijo la joven universitaria.
“La mayoría de los colegios públicos no están llevando cursos de robótica en inicial, pero con estos elementos cualquier estudiante sea de provincia, puede tener cursos didácticos con material reciclado y modelando en 3D”, acotó.
ANIVERSARIO
Con una Sesión de Honor Ingeniería de Sistemas celebró otro año de creación, considerada además como una Carrera fundadora desde el primero de mayo de 2000.
Sistemas cada año desarrolla diferentes actividades, entre ellas un concurso de programación entre los estudiantes, en diferentes categorías, también se organizan campeonatos de inteligencia artificial donde los docentes participan.
El rector Carlos Condori anunció que Ingeniería de Sistemas será acreditada ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) cumpliendo los estándares académicos de evaluación, además destacó su moderna infraestructura.
“Hoy Ingeniería de Sistemas tiene un Edificio de lujo destinada para el Área Tecnológica (Centro de Desarrollo Tecnológico) y para los siguientes meses estamos proyectando dos laboratorios de redes”, confirmó.
Según datos de Registros y Admisiones, Ingeniería de Sistemas ha crecido en cuanto a población estudiantil (cinco mil universitarios matriculados), siendo la cuarta Carrera más grande de la UPEA. “Sistemas una Unidad Académica totalmente innovadora que muestra el rostro tecnológico de la Universidad a la sociedad”, agregó el director de la carrera.