Rechazaron cárcamos por contaminación
El secretario de Relaciones de la comunidad Villa Andrani del Distrito 9 (D-9) de El Alto, Teodoro Chávez, confirmó el martes que rechazaron la construcción de cárcamos de bombeo para la ampliación de alcantarillado sanitario en el Distrito 7 (D-7), por temor a terminar contaminados y que se afecte su producción lechera.
La autoridad originaria explicó que sus anteriores representantes negociaron “a sus espaladas” la obra con el Municipio. No hubo consenso, aseguró, por lo que en febrero de este año se hizo conocer su posición para paralizar la obra que ya tenía un importante avance en su ejecución.
“Nosotros hemos pensado que el dueño del terreno debe estar construyendo su casa, pero cuando hemos visto había sido una empresa para construir cárcamos de bombeos, entonces recién la comunidad y nosotros como dirigentes nos hemos dado de cuenta, y la gente ha reaccionado y sin consenso de la comunidad no se puede aceptar ningún proyecto”, contó.
“Somos una comunidad de agricultores, de ganaderos y nos iba a afectar, sobre todo a los ganados, nos iban a contaminar y con eso ni leche nos iba a comprar la ciudadanía ni queso, eso han analizado los comunarios y han rechazado ese proyecto de cárcamos de bombeo”, afirmó.
Según reporte de la Alcaldía alteña, hasta octubre de 2021 la obra tenía un 90% de avance y un 70% de avance financiero, es decir, del total de 49 millones de bolivianos que demandaba su ejecución, con el objetivo de beneficiar a 35 urbanizaciones con un total de 42 mil habitantes, con el servicio básico de alcantarillado.
Con el proyecto se debía evacuar las aguas residuales generadas a lo largo de todo el sector de los distritos 7 y parte del 9, hasta la planta de Puchukolllo. Ahora la obra se ejecuta en la población de Villa Andrani “A”, que está en el D-7, según adelantó el subalcalde David Apaza. Para Apaza los comunarios de Villa Andrani fueron mal informados. La autoridad edil dijo que los trabajos arrancaron hace dos meses y según el proyecto debe concretarse este año, por su importancia para los vecinos del D-7.